Martes, 31 de Marzo 2020

La UE pide no utilizar WhatsApp, recomienda Signal

Intentan reforzar la seguridad de sus comunicaciones con la aplicación de mensajería con cifrado de extremo a extremo

Por: SUN

Signal fue desarrollada en 2013 por activistas de la privacidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Signal fue desarrollada en 2013 por activistas de la privacidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Comisión Europea indicó a su personal que comience a utilizar Signal, una aplicación de mensajería cifrada de extremo a extremo, en un esfuerzo por aumentar la seguridad de sus comunicaciones.

"Es como WhatsApp de Facebook e iMessage de Apple, pero se basa en un protocolo de cifrado que es muy innovador"

De acuerdo con la versión europea del portal Político, la instrucción apareció en los paneles de mensajería interna a principios de febrero, al señalar a los empleados que "Signal ha sido seleccionada como la aplicación recomendada para la mensajería instantánea pública".

La aplicación es favorecida por los activistas de la privacidad debido a su cifrado de extremo a extremo y su tecnología de código abierto.

"Es como WhatsApp de Facebook e iMessage de Apple, pero se basa en un protocolo de cifrado que es muy innovador", dijo Bart Preneel, experto en criptografía de la Universidad de Lovaina. "Debido a que es de código abierto, puedes verificar lo que sucede debajo del capó", agregó.

Signal fue desarrollada en 2013 por activistas de la privacidad. La aplicación está respaldada por una fundación sin fines de lucro que cuenta con el respaldo del fundador de WhatsApp, Brian Acton, quien dejó la empresa en 2017 después de enfrentarse con el liderazgo de Facebook.

Los expertos en privacidad consideran que la seguridad de Signal es superior a la de otras aplicaciones. "No podemos leer sus mensajes o ver sus llamadas" , dice su sitio web , "y nadie más puede".

De acuerdo con el portal europeo, Si bien la tecnología de WhatsApp se basa en el protocolo de Signal (conocido como Open Whisper Systems), no es de código abierto. Mientras tanto, otra aplicación de mensajería popular, Telegram, enfrenta preocupaciones similares por la falta de transparencia sobre cómo funciona su encriptación.

Confidencialidad al interior de la UE

Después de una serie de incidentes de alto perfil que conmocionaron a diplomáticos y funcionarios en Bruselas y en todo el continente, la Unión Europea está reforzando sus estándares de seguridad cibernética.

En diciembre de 2018, la firma de investigación de seguridad cibernética Area 1 Security dijo que descubrió que miles de cables diplomáticos se descargaron del sistema COREU (o cortesía) de la UE, que utilizan los gobiernos nacionales y las instituciones de la UE para intercambiar información diaria sobre política exterior.

Luego, en junio del año pasado, se supo que la delegación de la UE en Moscú había sufrido lo que parecía ser una violación de seguridad cibernética en 2017, con dos computadoras presuntamente pirateadas para robar información diplomática. La Comisión dijo que estaba investigando el tema e informó a sus principales diplomáticos.

La UE dijo el miércoles que pronto redactaría una nueva estrategia europea de ciberseguridad. Se anunció anteriormente que establecería una "unidad de seguridad cibernética conjunta" para apoyar a los países y organizaciones de la UE en el caso de un ataque.

AC

Temas

Lee También