Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018

La Profepa investiga muerte de tortugas en Tecpan, Guerrero

Los restos de los animales fueron encontrados muertos en un canal de llamada cerca de una presa, y otros más en el área de la playa

Por: NTX

La pesquisa se realiza de manera coordinada con la Secretaría de Marina y la Procuraduría de Protección Ambiental. EFE/ARCHIVO

La pesquisa se realiza de manera coordinada con la Secretaría de Marina y la Procuraduría de Protección Ambiental. EFE/ARCHIVO

La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de la Marina investigan la muerte de tortugas en la zona de playa y cerca de canales de llamada que desembocan en un río en el municipio de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Chica de Guerrero.

"Se está haciendo investigación en la zona porque las tortugas fueron encontradas en unos canales de llamada río arriba y es por eso que nos ha llamado mucho la atención de cómo han llegado ahí las tortugas"

El delegado de Profepa en el estado, Gerardo Yépez Tapia, dijo en entrevista con Notimex que se realiza la investigación para deslindar responsabilidades y, en su caso, sancionar a quienes hayan incurrido en alguna irregularidad.

Comentó que las tortugas, sin precisar cantidad hasta que termine la investigación, fueron encontradas muertas en un canal de llamada cerca de una presa y otras más en el área de la playa en el municipio de Tecpan de Galeana.

Dijo que la pesquisa se realiza de manera coordinada con la Secretaría de Marina y la Procuraduría de Protección Ambiental, para de ahí proceder a ubicar el origen del problema.

"Se está haciendo investigación en la zona porque las tortugas fueron encontradas en unos canales de llamada río arriba y es por eso que nos ha llamado mucho la atención de cómo han llegado ahí las tortugas", refirió.

Confió que en la próxima semana se tengan resultados de la investigación.

A su vez, Alfredo Gómez Suástegui, procurador de Protección Ambiental, dijo que se le brinda todo el apoyo a Profepa para la investigación y aun no se tiene el dato de cuantas tortugas son las que fueron encontradas muertas.

"Sí es grave el problema porque no queremos que esto vuelva a suceder", apuntó.

Añadió que se brindará vigilancia junto con Profepa en los santuarios de tortugas golfinas y confió que para el próximo año se incorporen a un grupo de vigilantes ambientales que ayuden a cubrir el litoral guerrerense, con la finalidad de evitar la depredación de los quelonios.

JM

Temas

Lee También

Comentarios