Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018

La Profepa investiga la muerte de dos monos aulladores

Los animales fueron abandonados en el municipio de Acayucan, en Veracruz, con signos de cautiverio y deshidratados

Por: SUN

Veterinarios consideran que los ejemplares estuvieron cautivos para que siguieran alimentando a los críos y, una vez enfermos, se les abandonó. EFE/ARCHIVO

Veterinarios consideran que los ejemplares estuvieron cautivos para que siguieran alimentando a los críos y, una vez enfermos, se les abandonó. EFE/ARCHIVO

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) abrió una investigación por la muerte de dos hembras de mono aullador que fueron abandonadas en Acayucan, Veracruz, con rastros de cautiverio y deshidratadas.

Los ejemplares fueron encontrados por Protección Civil del municipio de Acayucan tras recibir reportes que señalaban que los primates se ubicaban en la comunidad de Lagunas de Acayucan.

La Profepa detalló que realiza las investigaciones correspondientes para localizar a los responsables por el maltrato a dos ejemplares de mono aullador y que derivó en su muerte.

El pasado 29 de agosto, personal de la Profepa acudió a un llamado del personal del Ayuntamiento de Acayucan, que informó sobre dos ejemplares de mono aullador hembras, que reportaron en una comunidad cercana a la cabecera municipal, los cuales se encontraban en mal estado de salud.

Al recibir a los ejemplares, los inspectores les proporcionaron los primeros auxilios con el apoyo de un médico veterinario; toda vez que los primates requerían de atención especializada, por la gravedad en su salud, por lo que de manera urgente se les trasladó a una clínica veterinaria en la ciudad de Coatzacoalcos.

Durante el traslado, uno de los ejemplares murió y, al llegar a la clínica, mientras recibía atención médica, murió el segundo mono aullador.

En una primera revisión se constató que se trata de dos hembras adultas, las cuales presentan indicios de que estuvieron cautivas, observando que sus colmillos estaban limados y con señales de haber estado lactando; presentan ectoparásitos, en tanto que el intestino muestra problemas digestivos al tener gran cantidad de materia alimenticia que no desalojó, excremento sólido por deshidratación y parásitos intestinales.

El especialista que llevó a cabo la revisión de los ejemplares, refirió que la población de primates en esa región presenta estas características de ectoparásitos y parásitos intestinales por el ecosistema en donde se encuentran; además de concluir que los ejemplares estuvieron cautivos para que siguieran alimentando a los críos y, una vez enfermos, se les abandonó a la intemperie.

La Profepa espera los resultados de la necropsia de los ejemplares, a fin de determinar la causa definitiva de su muerte.

Mientras la Procuraduría Ambiental realiza las investigaciones para localizar a las crías de estas hembras abandonadas e iniciar los procedimientos tanto administrativo como penal correspondientes, la Fiscalía General de Delitos Ambientales en el Estado de Veracruz abrió la carpeta de investigación por el delito de maltrato animal, tipificado en el Código Penal Estatal.

JM

Temas

Lee También

Comentarios