Jueves, 28 de Marzo 2024

La NASA confirma vapor de agua en Europa, luna de Júpiter

El hallazgo apoya la idea de los científicos de que “hay un océano de agua líquida” en la luna del planeta gaseoso

Por: El Informador

Un grupo de investigación internacional de la NASA ha detectado la presencia de vapor de agua por primera vez sobre la superficie de Europa, una de las 79 lunas de Júpiter

El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa en Greenbelt, Maryland, midió el vapor mirando a la luna a través de los telescopios más grandes del mundo ubicados en Hawai

"Si bien los científicos aún no han detectado el agua líquida directamente, hemos encontrado la siguiente mejor opción: el agua en forma de vapor"

Detectaron suficiente liberación de agua de Europa (2.360 kilogramos, por segundo), misma que llenaría una piscina olímpica en cuestión de minutos. 

El hallazgo ayudará a los científicos a comprender mejor el funcionamiento interno del satélite natural.

De acuerdo con la NASA, apoyará a la idea de los científicos de que “hay un océano de agua líquida” en Europa, posiblemente el doble de grande que el de la Tierra. 

“Algunos científicos sospechan que otra fuente de agua para los penachos podría ser depósitos poco profundos de hielo de agua derretida no muy por debajo de la superficie de Europa”, explicó la agencia estadounidense a través de un comunicado. 

Además, explicó que también es probable que el fuerte campo de radiación de Júpiter “esté eliminando partículas de agua de la capa de hielo de Europa”, aunque la investigación reciente argumentó en contra de este mecanismo como la fuente del agua observada.

Según Lucas Paganini, un científico planetario de la NASA que dirigió la investigación, los elementos químicos esenciales como el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre, y las fuentes de energía son dos de los requisitos para la vida, sin embargo, pese a que estas se encuentran en todo el Sistema Solar, el agua, que es el tercer requisito, es difícil de encontrar más allá de nuestro planeta. 

"Si bien los científicos aún no han detectado el agua líquida directamente, hemos encontrado la siguiente mejor opción: el agua en forma de vapor", detalló Paganini. 

Finalmente, la NASA explicó que pronto planean acercarse lo suficiente a Europa, en su próxima misión “Europa Clipper”, para resolver las preguntas sobre el funcionamiento interno y externo de la luna posiblemente habitable.

La misión planea iniciar a mediados de la década de 2020, cuyo objetivo será realizar un estudio detallado de la superficie de la luna de Júpiter, el interior de la y la atmósfera delgada.

Hace cuarenta años, una nave espacial Voyager tomó las primeras imágenes de primer plano de Europa, una de las 79 lunas de Júpiter. Estos revelaron grietas marrones que cortan la superficie helada de la luna, lo que le da a Europa el aspecto de un globo ocular venoso. 

Las misiones al sistema solar exterior en las décadas posteriores han acumulado suficiente información adicional sobre Europa para convertirlo en un objetivo prioritario de investigación en la búsqueda de vida de la NASA.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones