Miércoles, 24 de Abril 2024

La NASA halla nube nociva de hielo en luna de Saturno

El hallazgo es una nueva demostración de la compleja química que ocurre en la atmósfera de Titán

Por: NTMX

Los investigadores llaman al descubrimiento nube polar sur de gran altitud. Twitter / @NASA

Científicos pertenecientes a la misión Cassini de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), encontraron evidencia de una nube de hielo nociva por encima del polo sur en Titán, luna de Saturno.

El hallazgo es una nueva demostración de la compleja química que ocurre en la atmósfera del satélite del "gigante gaseoso" y parte de una serie de procesos que favorece la entrega de moléculas orgánicas a la superficie de Titán.

La nube fue detectada en longitudes de onda infrarrojas por el Espectrómetro Infrarrojo Compuesto (CIRS, por sus siglas en inglés), a una altitud de 160 a 210 kilómetros, reveló la agencia espacial estadounidense en su página de Internet.

La investigación arrojó que el hielo exótico en la nube es una combinación de la molécula orgánica simple cianuro de hidrógeno junto con benceno químico en forma de anillo. Ambos productos se condensaron al mismo tiempo para formar partículas de hielo.

"La nube representa una nueva fórmula química de hielo en la atmósfera de Titán. Este hielo nocivo está hecho de dos moléculas que se condensaron juntas, a partir de una rica mezcla de gases en el polo sur", destacó Carrie Anderson, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Los investigadores llaman al descubrimiento nube polar sur de gran altitud, misma que tiene una firma química distintiva y muy fuerte, que apareció en tres conjuntos de observaciones de Titán, tomadas de julio a noviembre de 2015.

No obstante, los científicos determinaron que necesitan más estudios para determinar la estructura de las partículas de hielo cocondensadas, los cuales esperan que sean bultos desordenados, en lugar de cristales definidos.