Jueves, 25 de Abril 2024

La NASA capta un "exoplaneta" que desaparece

A través del Telescopio Hubble, científicos se preguntan el inusual comportamiento del objeto "Fomalhaut b"

Por: Alexis Geovany Hernández Ceja

A través del Telescopio Espacial Hubble, la NASA captó un exoplaneta que aparentemente va desapareciendo conforme lo observan a través de los años.

“Estas colisiones son extremadamente raras, por lo que es un gran problema que realmente podamos ver una”

De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), los científicos observaron lo que creían un exoplaneta de nombre “Fomalhaut b” desaparecer, por lo que ahora investigan si realmente se trataba de un mundo más allá del Sistema Solar o una gran nube de polvo en expansión producida en una colisión entre dos grandes cuerpos que orbitan alrededor de la estrella brillante Fomalhaut.

“Aunque esto sucede en la ciencia ficción, como la explosión del planeta ´Krypton´de ´Superman´, los astrónomos están buscando una explicación plausible”, dijo la agencia estadounidense en un comunicado.

La primera fotografía del exoplaneta fue tomada en 2004 y la última en 2014 por Hubble, donde en esta última desaparece casi por completo. 

El sistema Fomalhaut es el laboratorio de pruebas definitivo para todas las ideas sobre cómo evolucionan los exoplanetas. ESPECIAL / nasa.gov

“Estas colisiones son extremadamente raras, por lo que es un gran problema que realmente podamos ver una”, detalló András Gáspár, de la Universidad de Arizona. “Creemos que estábamos en el lugar correcto en el momento adecuado para haber presenciado un evento tan poco probable”.

Según explican los expertos de la NASA, el sistema Fomalhaut es el laboratorio de pruebas definitivo para todas las ideas sobre cómo evolucionan los exoplanetas y los sistemas estelares.

El objeto visto por Hubble tenía características inusuales de un exoplaneta común, como el hecho de que brillaba demasiado pero no tenía ninguna firma de calor infrarrojo detectable; su órbita era otra señal inusual, pues era “muy excéntrica”, según dice la NASA.

“Nuestro estudio, que analizó todos los datos de archivo disponibles del Hubble sobre Fomalhaut, reveló varias características que juntas pintan una imagen de que el objeto del tamaño de un planeta nunca podría existido en primer lugar”, agregó Gáspár.

La interpretación de los astrónomos es que el objeto “se está expandiendo lentamente desde el smashup que lanzó una nube de polvo al espacio”. Gáspár piensa que la colisión ocurrió no mucho antes de las primeras observaciones tomadas en 2004 por Hubble

Por lo pronto, la NASA tiene planeado seguir estudiando el objeto con su próximo telescopio James Webb en cuanto inicie operaciones para resolver la duda que estos hechos ha generado.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones