Jueves, 28 de Marzo 2024

Inactividad física, cuarto factor de riesgo de mortalidad en el mundo

La Secretaría de Salud Jalisco exhorta a la población a realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día para favorecer la salud

Por: NTX

Un nivel adecuado de actividad física regular reduce el riesgo de hipertensión, alteraciones cardíacas, derrame cerebral, diabetes, cáncer de mama, colon, ansiedad, depresión y caídas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Un nivel adecuado de actividad física regular reduce el riesgo de hipertensión, alteraciones cardíacas, derrame cerebral, diabetes, cáncer de mama, colon, ansiedad, depresión y caídas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invita a la población en general a realizar actividad física de acuerdo a su edad y, con ello, gozar de sus beneficios en la salud, ya que se requiere el ejercicio cuando menos 30 minutos al día para estar sano.

Se considera actividad física cualquier movimiento corporal que hace trabajar a los músculos obteniendo como resultado un gasto de energía.

"Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial, lo que representa un seis por ciento de las muertes registradas en todo el mundo", informó la nutrióloga, Sigrid Pimentel Martín.

Asimismo, señaló que se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente del 21 al 25 por ciento del cáncer de mama y de colon, el 27 por ciento de los casos de diabetes y el 30 por ciento de las enfermedades del corazón.

Resaltó que un nivel adecuado de actividad física regular reduce el riesgo de hipertensión, alteraciones cardíacas, derrame cerebral, diabetes, cáncer de mama, colon, ansiedad, depresión y caídas.

Mejora el funcionamiento de los huesos, mejora la digestión; ayuda a mantener la fuerza y resistencia muscular; concilia el sueño, ya que se liberan tensiones y mejora el manejo del estrés; aumenta el entusiasmo y el optimismo, es una herramienta clave para la quema de calorías y el control de nuestro peso.

La actividad física se recomienda a cualquier edad, por sus efectos benéficos en la salud y como prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes.

Recomendó realizar la activación física en cualquier lugar y en cualquier momento, puede ser en el hogar, la escuela, el trabajo, parques, entre otros lugares más.

"Si permaneces la mayor parte del día sentada(o) puedes mover la cabeza de izquierda a derecha y de adelante hacia atrás; elevar la rodilla izquierda al pecho y alternar; tocar con la mano derecha la punta del pie izquierdo, alternando", explicó.

También sugirió pararse y realizar movimientos de estiramiento cada 15 minutos; y si se permanece de pie la mayor parte del día se puede realizar sentadillas, flexionar el tronco adelante y hacia atrás, así como saltar ligeramente sobre las puntas.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones