Jueves, 28 de Marzo 2024

Identifican posible planeta enano más allá de Plutón

Un grupo de científicos descubre la existencia de un objeto al que llaman 2015 TG387, ubicado 2.5 veces más lejos del Sol que Plutón

Por: NTX

El objeto, apodado

El objeto, apodado "The Goblin", es descubierto como parte de la búsqueda de planetas enanos desconocidos y el Planeta X. TWITTER / @carnegiescience

Un grupo de científicos descubrió la existencia de un objeto, con un diámetro cercano a los 300 kilómetros, que podría ser un planeta enano, llamado 2015 TG387, ubicado 2.5 veces más lejos del Sol que Plutón.

El objeto, apodado como "The Goblin", fue descubierto a unas 80 unidades astronómicas (UA) del Sol, una medida definida como la distancia entre la Tierra y el "astro rey".

El hallazgo se encuentra en una órbita muy alargada y nunca se acerca al Sol, explicó el Instituto Carnegie en su página de Internet, que hizo la investigación junto con la Universidad del Norte de Arizona y la Universidad de Hawái.

"Creemos que podría haber miles de cuerpos pequeños como 2015 TG387 en las franjas del Sistema Solar, pero su distancia hace muy difícil encontrarlos", mencionó David Tholen, de la Universidad de Hawái.

"En la actualidad, sólo detectaríamos el 2015 TG387 cuando esté cerca de su enfoque más cercano al Sol. Para alrededor del 99 por ciento de su órbita de 40 mil años, sería muy débil de ver", dijo.

"The Goblin", descubierto como parte de la búsqueda de planetas enanos desconocidos y el Planeta X, fue anunciado este martes por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el científico de Carnegie, Scott Sheppard, dijo que este hallazgo redefinirá el conocimiento de la evolución del Sistema Solar.

"Cuanto más podamos encontrar, mejor podremos entender el Sistema Solar exterior y el posible planeta que creemos que está configurando sus órbitas", agregó Sheppard.

El equipo vio por primera vez a TG387 en 2015 a través del telescopio Subaru, en Hawái. Luego de varias observaciones, los científicos hicieron simulaciones por computadora para saber cómo diferentes órbitas hipotéticas del Planeta X afectarían la órbita de ´The Goblin´".

La mayor parte de las simulaciones mostró que TG387 fue acorralado por la gravedad del Planeta X, que mantiene a "The Goblin" más pequeño y lejos del planeta masivo.

El Instituto Carnegie detalló que este pastoreo gravitacional podría explicar por qué los objetos más distantes en el Sistema Solar tienen órbitas similares, las cuales evitan que se acerquen demasiado al planeta propuesto.

"Lo que hace que este resultado sea realmente interesante es que el Planeta X parece afectar a 2015 TG387 de la misma manera que todos los demás objetos del Sistema Solar muy distantes", dijo Chad Trujillo, de la Universidad del Norte de Arizona.

"Estas simulaciones no prueban que haya otro planeta masivo en nuestro Sistema Solar, pero son una evidencia más de que algo grande podría estar ahí afuera", abundó.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), explicó que el Planeta X podría ser del tamaño de Neptuno y orbita alrededor del Sol, la cual podría tardar entre 10 mil y 20 mil años terrestres para completarla.

SC