Jueves, 28 de Marzo 2024

Identifican óxido de aluminio en atmósfera de un exoplaneta

El hallazgo confirmaría la presencia de este óxido en exoplanetas ya que no existen muchos donde las moléculas han sido detectadas

Por: NTX

Los estudios se dieron mediante el instrumento OSIRIS, del Gran Telescopio Canarias. TWITTER / @GTCtelescope

Los estudios se dieron mediante el instrumento OSIRIS, del Gran Telescopio Canarias. TWITTER / @GTCtelescope

Un grupo internacional de científicos encontró el primer indicio de óxido de aluminio presente en la atmósfera del exoplaneta, WASP-33b, a unos 380 años luz de distancia de la Tierra.

"Los ´Júpiteres ultracalientes´ deberían estar libres de nubes y presentar una variedad de óxidos en el visible, como óxido de vanadio, titanio y aluminio”

El hallazgo, que confirmaría la presencia de este óxido en atmósferas exoplanetarias, se dio mediante el instrumento OSIRIS, del Gran Telescopio Canarias (GTC), el cual estudió la composición química de este “Júpiter ultracaliente” cuya temperatura ronda los tres mil 200 grados centígrados.

De acuerdo con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), WASP-33b orbita la estrella WASP-33, del tipo Delta Scuti, y debido a las pulsaciones que deforman el tránsito, una de los métodos usados para la detección de exoplanetas, se dificulta la caracterización detallada del planeta.

Además, este exoplaneta completa una vuelta alrededor de su anfitriona cada 1.22 días, su órbita es casi perpendicular al plano de rotación de la estrella, y su traslación es contraria a la rotación de su estrella.

El estudio publicado en la revista “Astronomy & Astrophysics” detalla el análisis de composición química realizado a WASP-33b, indicó la investigadora principal del estudio, Carolina von Essen, de la Universidad de Aarhus, Dinamarca.

“Lo que predicen los modelos de atmósferas exoplanetarias con los que contamos hoy día es que los ´Júpiteres ultracalientes´ deberían estar libres de nubes y presentar una variedad de óxidos en el visible, como óxido de vanadio, titanio y aluminio”, apuntó.

Sin embargo, subrayó la investigadora, existe un limitado número de exoplanetas donde las moléculas han sido detectadas, situación que hace cuestionar los modelos científicos.

 ESPECIAL / exoplanetkyoto.org

Una caracterización detallada de la composición química de este tipo de mundos ayudaría a determinar si los modelos de atmósferas exoplanetarias predicen de manera correcta su composición química o si se deberían corregir con forme se realizan nuevos hallazgos.

“Utilizando métodos modernos y detallados para determinar la composición química de WASP-33b, encontramos que el rasgo observado en el espectro de transmisión puede ser representado de mejor manera con óxido de aluminio en la atmósfera exoplanetaria”, dijo Carolina von Essen.

No obstante, el equipo no ha encontrado evidencia significativa de otras moléculas y una alta abundancia de óxido de aluminio, por ello realizarán nuevas observaciones de su espectro tanto con telescopios terrestres y espaciales para confirmar esta detección.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones