Sábado, 20 de Abril 2024

Fumar debilita sistema inmunológico y causa daños crónicos a pulmones

El cigarro contiene cerca de 200 sustancias químicas altamente tóxicas que al ser inhaladas, incluso por fumadores pasivos

Por: NTX

El jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez advierte que el hábito de fumar causa daños crónicos a los pulmones, al grado de hacerlos perder flexibilidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez advierte que el hábito de fumar causa daños crónicos a los pulmones, al grado de hacerlos perder flexibilidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Además de predisponer a los fumadores a desarrollar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y todos los tipos de cáncer, consumir tabaco provoca una mayor incidencia de enfermedades respiratorias durante la temporada de frío.

Lo anterior lo afirmó el jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez, quien subrayó que fuman debilita el sistema inmunológico.

Explicó que el cigarro contiene cerca de 200 sustancias químicas altamente tóxicas que al ser inhaladas, incluso por fumadores pasivos, debilita al sistema inmunológico, además de inflamar e irritar todas las partes del sistema respiratorio, desde el interior de la nariz hasta los pulmones, por lo que reducir e incluso evitar el tabaquismo es lo más recomendable.

"Se trata de un daño permanente que facilita el contagio de enfermedades propias de la época invernal, causadas ya sea por virus o por bacterias. Si el paciente no tiene los cuidados necesarios puede agravar un resfriado o una infección de garganta de tal manera que llegue a una neumonía", dijo el especialista.

El urgenciólogo advirtió que el hábito de fumar causa daños crónicos a los pulmones, al grado de hacerlos perder flexibilidad, por lo que se vuelven menos capaces de recibir oxígeno, lo que da lugar no sólo a problemas respiratorios, sino también a otros de tipo circulatorio e incluso cardiacos.

"Esto significa que para el paciente será cada vez más difícil realizar sus actividades cotidianas porque se fatigará rápidamente, sentirá que le falta el aire, y se acelerarán otras enfermedades que ya padezca o a las que tenga predisposición, como la crónico-degenerativas. El daño es progresivo e irreversible", dijo.

Recomendó a la población, además de buscar ayuda especializada para dejar tabaco, acudir a consulta con su médico familiar ante cualquier síntoma que comprometa la capacidad respiratoria, por ejemplo cuando exista tos crónica, fatiga incluso al caminar distancias cortas, ya que podría tratarse de EPOC. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones