Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018

Facebook deshabilita app de investigación por posible mal uso datos

La red social asegura que "myPersonality" compartía la información de los usuarios con investigadores y empresas teniendo "escasas protecciones habilitadas"
 

Por: AP

La app era una aplicación de Facebook que permitía a sus usuarios participar en investigaciones psicológicas rellenando un cuestionario de personalidad. AP / W. Lee

La app era una aplicación de Facebook que permitía a sus usuarios participar en investigaciones psicológicas rellenando un cuestionario de personalidad. AP / W. Lee

Facebook desterró una aplicación de investigación de su plataforma por negarse a permitir una inspección y el temor de que haya hecho uso ilícito de los datos de hasta cuatro millones de usuarios.

"Nunca compartimos los datos de ningún usuario de ´myPersonality´ para ningún propósito comercial", asegura la app

La red social dijo el miércoles que tomó medidas contra la app "myPersonality" al descubrir que compartía la información de los usuarios con investigadores y empresas y "con escasas protecciones habilitadas".

Por otro lado, la organización que operaba "myPersonality" publicó un comunicado en su página principal tras las acusaciones de la compañía estadounidense. 

"Decidimos dejar de compartir los datos con otros estudiosos. Mantener el conjunto de datos, examinar los proyectos, responder a las consultas y cumplir con diversas reglamentaciones se ha vuelto demasiado pesado para nosotros", explicaron.

En el comunicado, publicado en mayo del presente año, la organización expone a detalle sobre lo que sucede entre ambas compañías, dejando claro que la privacidad de los usuarios jamás estuvo en peligro

"Nunca compartimos los datos de ningún usuario de "myPersonality" para ningún propósito comercial". Además de clarar que la compañía no tiene hilación con Cambridge Analytica,  compañía que fue acusada de violar las normas de privacidad de Facebook. "La aplicación´myPersonality´ no tiene nada que ver con Cambridge Analytica o SCL".

Facebook dijo que notificará a los usuarios de la app que se hizo mal uso de sus datos. 

Es apenas la segunda vez que Facebook destierra una app. En la primera ocasión, bloqueó una app vinculada con la firma de recolección de datos Cambridge Analytica que provocó un escándalo por violación de la privacidad.

La empresa dijo que "myPersonality" estuvo activa principalmente antes de 2012 y no estaba claro por qué Facebook tomaba medidas ahora.

La app era una aplicación de Facebook que permitía a sus usuarios participar en investigaciones psicológicas rellenando un cuestionario de personalidad. También les ofreció comentarios sobre sus puntajes.

Fue creado en 2007 por David Stillwell (entonces estudiante de posgrado en la Universidad de Nottingham y ahora profesor de la Universidad de Cambridge). 

AC

Temas

Lee También

Comentarios