Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019

Expertos reportan que accidentes aéreos no marcan tendencia

Los últimos accidentes de aviones han sido irregularidades estadísticas, mencionan los especialistas

Por: AP

A pesar de lo ocurrido se menciona que la aviación está en el nivel más seguro de la historia. EFE / L. Cruz

A pesar de lo ocurrido se menciona que la aviación está en el nivel más seguro de la historia. EFE / L. Cruz

Debido a los accidentes de aviones del fin de semana, uno en Florida sin muertes y otro en Rusia con decenas de fallecidos, los viajeros podrían cuestionarse si volar se ha vuelto más inseguro.

Sin embargo, los expertos en aeronáutica consideran dichos incidentes una mera irregularidad estadística, y señalan que dichos accidentes y muertes son una fracción de lo que eran apenas en la década de los 1990. Los avances en el diseño de aeropuertos y aviones, mejor control de tráfico aéreo y una mejor capacitación de los pilotos, son considerados factores que han reducido los accidentes.

No creo que algún día lleguemos a cero accidentes, pero la aviación sigue estando en su nivel más seguro de la historia, dijo Seth Young, director del programa de aviación de la Universidad Estatal de Ohio.

En Estados Unidos no murieron pasajeros de aerolíneas en accidentes entre 2009 y 2018, año en que una pasajera de la aerolínea Southwest murió cuando un motor se desmanteló en pleno vuelo.

A nivel mundial, hubo más de 50 accidentes mortales al año a principios y mediados de la década de 1990, provocando bastante más de mil muertes cada año, según datos compilados por la Fundación para la Seguridad de Vuelos. Las muertes cayeron de mil 844 en 1996 a sólo 59 en 2017, luego subieron a 561 el año pasado y ya van 209 en lo que va de 2019.

Casi la mitad de las muertes en 2018 y 2019 ocurrieron en los accidentes de dos aviones Boeing 737 Max en Indonesia y Etiopía. En cada caso, los investigadores analizan si fue a causa de un software que puso la nariz del avión en picada debido a lecturas erróneas de los sensores.

Más allá de estos dos accidentes, los expertos en seguridad ven poca relación de momento entre otros incidentes, como el accidente mortal del fin de semana de un avión ruso que se incendió luego de un aterrizaje forzoso en Moscú y el caso sin fallecidos de un avión que se salió de una pista en Florida y terminó en el río.

Los investigadores analizan los accidentes en busca de pistas para evitar que haya más por la misma causa. En el caso del avión de Aeroflot que se incendió, matando a más de 40 personas a bordo, es probable que la atención se vuelque a reportes de la prensa rusa de que un rayo inhabilitó el sistema de comunicación del avión y si los pilotos debieron descargar combustible antes del aterrizaje de emergencia.

OB

Temas

Comentarios