Miércoles, 24 de Abril 2024

Expertos afirman que los koalas están "extintos funcionalmente"

La Australian Koala Foundation informa que "no hay más de 80 mil especies en Australia"

Por: El Informador

Desde mayo de 2012, los koalas han sido catalogados como vulnerables en Queensland, Nueva Gales del Sur y el Territorio de la Capital de Australia. EFE / ARCHIVO

Desde mayo de 2012, los koalas han sido catalogados como vulnerables en Queensland, Nueva Gales del Sur y el Territorio de la Capital de Australia. EFE / ARCHIVO

La Australian Koala Foundation informó que "no hay más de 80 mil koalas en Australia", lo que hace que estén "funcionalmente extinguida", es decir que la especie ha disminuido hasta el punto en que ya no puede desempeñar un papel importante en su ecosistema.

Un reporte publicado en el medio The conversation señala que es difícil decir exactamente cuántos koalas aún quedan en Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria, Australia Meridional y el Territorio de la Capital de Australia, pero son altamente vulnerables a amenazas como la deforestación, las enfermedades y los efectos del cambio climático.

"Una vez que una población de koala cae por debajo de un punto crítico, ya no puede producir la siguiente generación, lo que lleva a la extinción"

El porcentaje estimado de pérdida de población koala en Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia Meridional fue del 53 por ciento, 26 por ciento, 14 por ciento y tres por ciento, respectivamente.

El número total estimado fue de 329 mil ejemplares (dentro de un rango de 144 mil a 605 mil), con un descenso promedio estimado de 24 por ciento en las últimas tres generaciones y las siguientes tres generaciones.

Desde mayo de 2012, los koalas han sido catalogados como vulnerables en Queensland, Nueva Gales del Sur y el Territorio de la Capital de Australia porque las poblaciones en estas regiones han disminuido significativamente o están en riesgo de hacerlo.

La principal amenaza para esta especie es la pérdida de hábitat, principalmente los bosques de eucalipto que continúan disminuyendo rápidamente.

Durante millones de años, los koalas han sido una parte clave de la salud de nuestros bosques de eucalipto al comer las hojas superiores, y en el suelo del bosque, sus excrementos contribuyen al importante reciclaje de nutrientes. Sus registros fósiles conocidos datan de aproximadamente 30 millones de años, por lo que alguna vez pudieron haber sido una fuente de alimento para los carnívoros de la megafauna. 

JB

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones