Lunes, 06 de Febrero 2023

Esclerosis Múltiple: Nuevo fármaco promete aliviar los síntomas de dicho padecimiento

Conoce el fármaco que está por revolucionar los tratamientos para el control de la Esclerosis Múltiple Recurrente (EMR), considerada la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes

Por: EFE

"evobrutinib", el fármaco que se vuelve la esperanza para las personas que padecen Esclerosis Múltiple Recurrente. EFE/ARCHIVO

Después de un periodo de monitoreo de al menos 3 años y medio, se dieron a conocer los datos del ensayo clínico en fase II del evobrutinib, para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple Recurrente (EMR) una enfermedad inflamatoria autoinmune crónica del sistema nervioso; el fármaco ha demostrado mejorar el control de las recaídas y ralentizar el avance de la enfermedad.

Dicha información estará siendo presentada en el Congreso ECTRIMS de este año, con sede en Amsterdam este 26 y 28 de octubre. El estudio es presentado por la compañía de ciencia y tecnología Merck.

El vicepresidente y jefe  de la Unidad de Desarrollo de Neurología e Inmunología de Merck, declaró estar entusiasmado pues es la primera vez que se demuestra la eficacia de un fármaco durante un periodo tan grande, como inhibidor de la BTK (Tirosina Quinasa de Bruton, por sus siglas en inglés) en esclerosis múltiple recurrente. 

La BTK es una pequeña molécula selectiva con capacidad para penetrar en el cerebro e inhibe tanto la actividad de los linfocitos B como afecta a la inmunidad innata.

Klatt, que ha destacado que este estudio, liderado por Xavier Montalbán, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Vall d'Hebron (HUVH), demuestra la reducción del volumen de las lesiones de expansión lenta, así como de los niveles de neurofilamentos, un marcador de lesión neuronal.

"Estamos seguros de que evobrutinib tiene el potencial de ofrecer la mejor eficacia de su clase para las personas que viven con EMR", ha destacado, mientras resaltaba que se trata de un fármaco oral, preferido por muchos pacientes a los inyectados.

No se han detectado nuevos efectos secundarios de este fármaco en el nuevo ensayo, aunque se mantienen los riegos ya comprobados de que se eleven los niveles hepáticos "reversibles cuando se suspende la medicación", según ha aclarado Jett.

El experto prevé poder presentar el próximo otoño los resultados de la fase III del ensayo, actualmente en marcha con evobrutinib. Con unas 55 mil personas afectadas en España, la esclerosis múltiple (EM) se diagnostica principalmente entre los 20 y los 40 años y representa la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes, solo superada por los accidentes de tráfico.

Según los estudios está provocada por un ataque del sistema inmunitario contra la mielina, que es la cubierta protectora que aísla las células nerviosas, dañándola o destruyéndola y causando la inflamación. No existe cura, pero sí tratamientos para ralentizar el curso de esta enfermedad, que produce síntomas muy variados, entre los que destacan fatiga, problemas de equilibrio y marcha, entumecimiento, hormigueo o vértigo.

En los últimos años se ha comprobado el aumento de la incidencia de esclerosis múltile en mujeres, que cuadriplica a la de los hombres, debido al aumento del tabaquismo entre la población femenina y los tratamientos hormonales, según ha explicado Celia Oreja Guevara, Jefe de Sección de la Unidad de esclerosis múltiple del Hospital Clínico.

BB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones