Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019

El misterioso asteroide cargado de oro que está en la mira de la NASA

¿Es probable es que esta roca espacial llegue a la Tierra próximamente? ¿El oro que contiene el asteroide podría hacernos multimillonarios a todos? Te lo contamos en esta nota

Por: Sergio Rodríguez

Representación artística del asteroide Psyche 16 realizada por la NASA. ESPECIAL

Representación artística del asteroide Psyche 16 realizada por la NASA. ESPECIAL

Entre los millones de asteroides que forman parte del "cinturón" espacial entre Marte y Júpiter, hay uno que llama poderosamente la atención de la comunidad científica: Se llama Psyche 16 y en su composición hay una una buena cantidad de oro.

Y esto no es todo, sino que además contiene otros importantes metales como platino, hierro y níquel, que tendrían un valor incalculable para industrias como la tecnología y la medicina.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, mejor conocida como la NASA, ya planea una misión para estudiarlo de cerca, pues además del valor de los metales el asteroide podría dar más pistas de cómo se creó nuestro planeta.

Según un reporte del equipo encargado de Investigación y Desarrollo del Propulsión Eléctrica de la NASA, se estima que para el año 2022 se pueda iniciar la misión y para el 2026 estarían en posibilidades de arribar a al asteoride lleno de los valiosos metales.

Aunque desde el lado científico, y sobre todo por razones financieras la idea de “asaltar” al Psyche 16 parece una hazaña muy prometedora, algunos expertos advierten que en el dado caso que este asteroide y su riqueza pudiera traerse a la Tierra, esto podría colapsar la economía mundial.

El experto Noah Smith, profesor de finanzas y columnista de Bloomberg, explica que la única forma en que el oro del asteroide Psyche 16 podría convertirse en riqueza sería si la demanda de oro aumentara proporcionalmente a la cantidad del oro, pero esto es muy poco probable a menos que todo ese oro quedara en manos de un monopolio.

Afortunadamente, se dice que la misión de la NASA para acercarse al asteroide Psyche 16 es meramente científica y no pretende convertir a los astronautas en mineros espaciales… por ahora.

¿Por qué es importante el Psyche 16?

Al conocer de la existencia del asteroide conformado por oro y otros valiosos metales, los científicos se preguntan si Psyche 16 podría ser el núcleo de un planeta similar a la Tierra que se habría desintegrado después de una serie de colisiones de otros objetos espaciales.

La misión de la NASA contempla acercarse con una nave espacial equipada con un magnetómetro, cámara multiespectral, espectrómetros de rayos gamma y neutrones y tecnología láser para recopilar tanta información como sea posible sobre este objeto misterioso.

Estudiarlo a detalle podría dar valiosas pistas a la comunidad científica sobre cómo se formó nuestro planeta y la existencia de otros similares.

¿Dónde está Psyche 16, cuánto mide y qué tan rápido se mueve?

El sitio especializado spacein3d.com ofrece una espectacular simulación del Psyche 16 con base en los datos de la NASA y ahí mismo se mantiene una actualización constante de los datos de referencia del asteroide.

La roca espacial es enorme, mide unos 113 kilómetros de diametro (algo así como la distancia entre Guadalajara y Ciudad Guzmán) y se mueve a 19 km/s con relación al Sol (como referencia la velocidad media de la Tierra es de 29.8 km/s). Actualmente, Psyche 16 está a más de 279 millones de kilómetros de la Tierra.

¿Es posible que el asteroide cargado de oro llegue a la Tierra?

El Minor Planet Center (MPC por sus siglas en inglés), que opera en el Observatorio Astrofísico Smithsoniano, en Cambridge, Massachusetts, bajo los auspicios de la Unión Astronómica Internacional (IAU) es el organismo encargado de publicar una lista de los asteroides potencialmente peligrosos (PHAs) para la Tierra.

Aún faltan muchos estudios para saber si la trayectoria del asteroide Psyche 16 podría encontrarse con la órbita de la Tierra, pues aún no aparece en las alertas del Minor Planet Center.

Gráfico realizado con referencia en los informes de la NASA sobre Psyche 16. ESPECIAL / spacein3d.com

Lo cierto es que cada año hay decenas de enormes rocas espaciales que se acercan a la Tierra. Por ejemplo, para este año los observatorios monitorean al menos 19 asteroides potencialmente peligrosos.

El acercamiento de un asteroide a la Tierra más reciente fue apenas el pasado 9 de septiembre, cuando el llamado "2006 QV89", de entre 20 y 50 metros de diámetro, tuvo una en 7,000 probabilidades de impacto con la Tierra según los datos de la Agencia Especial Europea (ESA), pero finalmente fueron descartados todos los riesgos.

El siguiente "visitante" espacial, está identificado como "2007 FT3" y podría llegar tan pronto como el 3 de octubre y sería mucho más grande que el anterior, puesto que tiene un diametro de 340 metros.

Pero tranquilos, lo más seguro es que aún tengas que pagar tus deudas de fin de año, porque también hay una probabilidad de impacto con el planeta Tierra mucho menor.

En este caso, el Centro para el Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés) de la NASA, es quien calcula las probabilidades en 0.0000092% o lo que es igual a una en 11 millones.

Temas

Lee También