Martes, 16 de Abril 2024

El Soyuz despega con tres astronautas a Estación Espacial Internacional

La nave espacial despegó con éxito luego de que el primer viaje resultó fallido en octubre pasado

Por: NTX

El lanzamiento estaba programado para el 20 de diciembre, pero fue adelantado este lunes para garantizar una presencia permanente de astronautas en el EEI. AFP / K. Kudryavtsev

El lanzamiento estaba programado para el 20 de diciembre, pero fue adelantado este lunes para garantizar una presencia permanente de astronautas en el EEI. AFP / K. Kudryavtsev

La nave tripulada rusa Soyuz MS-11 con tres astronautas a bordo –una estadunidense, un canadiense y un ruso- despegó hoy del cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), en el primer viaje desde el fallido lanzamiento de octubre pasado.

El ruso Oleg Kononenko, la estadunidense Anne McClain y el canadiense David Saint-Jacques despegaron a bordo de la Soyuz para cumplir una misión de seis meses y medio en órbita alrededor de la Tierra, informó la agencia espacial rusa Roskosmos.

Tras despegar de Baikonur, a los tres astronautas les espera un viaje de seis horas en el que completarán cuatro órbitas alrededor de la Tierra, después la Soyuz se acoplará a la EEI y tras dos horas abrirá las compuestas a la estación, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

El ruso Oleg Kononenko, la estadunidense Anne McClain y el canadiense David Saint-Jacques despegaron a bordo de la Soyuz. EEI. AFP / K. Kudryavtsev

En la EEI, serán recibidos por el comandante Alexander Gerst de la Agencia Espacial Europea (ESA), Serena M. Auñón-Chancellor, ingeniera de vuelo de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y Sergey Prokopyev, ingeniero de vuelo de Roscosmos.

Inicialmente, el lanzamiento estaba programado para el 20 de diciembre, pero fue adelantado este lunes para garantizar una presencia permanente de astronautas en el EEI, dado que el actual equipo debe volver a la Tierra en esa fecha, para antes de la Navidad

La expedición 58 es la primera misión tripulada después del fracaso del lanzamiento anterior, el pasado 11 de octubre, cuando la tripulación del Soyuz MS-10 se eyectó de la cápsula de la nave y aterrizó en la Tierra 20 minutos tras el despegue.

Una investigación posterior apuntó a un problema durante el ensamblado del cohete como la causa de la deformación del sensor.

La EEI, un proyecto de más de 150 mil millones de dólares en el que participan 16 naciones, actualmente está integrada por 14 módulos permanentes y orbita a una velocidad de más de 27 mil kilómetros por hora a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones