Miércoles, 24 de Abril 2024

Tripulación de Soyuz aborta viaje a Estación Espacial

El cohete presenta una falla en los propulsores al separarse la primera de la segunda etapa, lo que obliga al aterrizaje de emergencia

Por: NTX

El cosmonauta Alexey Ovchinin (abajo) y el astronauta Nick Hague (arriba) al momento de subir a la Soyuz MS-10.

El cosmonauta Alexey Ovchinin (abajo) y el astronauta Nick Hague (arriba) al momento de subir a la Soyuz MS-10. EFE/NASA/Bill Ingalls

El lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur.

El lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur. AP/D. Lovetsky

Tras el fallido lanzamiento, la cápsula del Soyuz aterrizó de emergencia en una zona cercana a Dzhezkazgan, a unos 450 kilómetros de Baikonur. AP/Servicio de Prensa del Ministro de Defensa ruso

Tras el fallido lanzamiento, la cápsula del Soyuz aterrizó de emergencia en una zona cercana a Dzhezkazgan, a unos 450 kilómetros de Baikonur. AP/Servicio de Prensa del Ministro de Defensa ruso

Nick Hague (i) y Alexey Ovchinin se observan en Baiknour, luego del regreso de emergia.

Nick Hague (i) y Alexey Ovchinin se observan en Baiknour, luego del regreso de emergia. EPA/NASA/Agencia Espacial rusa Roscosmos

AP/Servicio de Prensa del Ministro de Defensa ruso

AP/Servicio de Prensa del Ministro de Defensa ruso

Las autoridades espaciales de Rusia Rosocosmos y la NASA reportaron hoy a salvo a un cosmonauta ruso y a un astronauta estadunidense cuyo viaje a la Estación Espacial Internacional (EEI) tuvo que ser abortado poco después de su despegue.

"La tipulación ha aterrizado. Todos están a salvo", informó Dmitry Rogozin, jefe de la coportación espacial rusa Roscosmos.

Un cohete portador Soyuz-FG que llevaba una Soyuz MS con el cosmonauta Alexei Ovchinin y el astronauta Nick Hague tuvo que abortar su recorrido y aterrizó de emergencia a unos 20 kilómetros de la ciudad kazaja de Zhezkazgan.

El cohete había despegado a las 11:40 horas locales (8:40 GMT) de este jueves del cosmódromo de Baikonur, para llevar a sus tripulantes a la EEI donde los esperaban el alemán Alexander Gerst y el ruso Serguéi Prokópiev.

Sin embargo, 119 segundos del después del despegue hubo una falla al separarse la primera de la segunda etapa, lo que obligó al aterrizaje de emergencia, describieron agencias rusas y la NASA.

Tras ser localizados por helicópteros de rescate, ambos tripulantes debieron someterse a exámenes médicos pues se estima que el abrupto retorno sometió a sus cuerpos a una fuerza seis veces la gravedad.

A causa de esta falla, la NASA ha anunciado que abrirá una investigación "exhaustiva" sobre el despegue fallido de la nave rusa Soyuz MS-10, que tuvo que volver hoy a la Tierra tras sufrir un fallo en uno de sus propulsores cuando se dirigía a la Estación Espacial Internacional (EEI).

"La seguridad de la tripulación es la máxima prioridad para la NASA. Se llevará a cabo una investigación exhaustiva sobre la causa del incidente", señaló en un comunicado la agencia espacial estadounidense poco después del suceso.

La NASA detalló que el administrador de la agencia, Jim Bridenstine, y su equipo "están evaluando la situación cuidadosamente".

Esa cápsula, en la que se encontraban los dos tripulantes, fue eyectada de manera automática por el sistema de seguridad, lo que garantizó que su vida no corriera peligro, un mecanismo que funcionó hoy por segunda vez en la historia.

El Gobierno ruso ha suspendido todos los lanzamientos previstos con la Soyuz, que sufrió una avería similar a esta en 1983, según medios rusos.

Con información de EFE y NTX

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones