Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018

Descubren cúmulo de galaxias tan grande como tres mil billones de soles

“El Gordo” es el cúmulo de galaxias de rayos X más grande, más cálido y más brillante jamás descubierto en el Universo distante

Por: El Informador

El fenómeno está compuesto por dos cúmulos de galaxias colisionando a millones de kilómetros por hora. EFE

El fenómeno está compuesto por dos cúmulos de galaxias colisionando a millones de kilómetros por hora. EFE

Un enorme cúmulo de galaxias que contiene la masa de tres mil billones de soles, fue descubierto por un grupo de astrónomos que utilizaron el Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA.

Conocido oficialmente como ACT-CLJ0102-4915, “El Gordo” es el cúmulo de galaxias de rayos X más grande, más cálido y más brillante jamás descubierto en el Universo distante.

De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), los cúmulos de galaxias son los objetos más grandes del Universo, que están unidos por la gravedad.

Se forman durante miles de millones de años a medida que grupos más pequeños de galaxias se unen lentamente.

En 2014, el Hubble descubrió que la mayor parte de la masa de “El Gordo” está oculta en forma de materia oscura; la evidencia sugiere que la materia “normal” de este cumulo está siendo arrancada de la materia oscura en la colisión, ya que el gas caliente se está desacelerando, mientras que la materia oscura no.

La imagen fue tomada por la Cámara Avanzada de Sondeos y la Cámara Wide-Field 3 del Hubble como parte de un programa de observación llamado RELICS (Encuesta de Grupos de Lensificación de Reionización).

RELICS fotografió 41 cúmulos de galaxias masivos con el objetivo de encontrar las galaxias distantes más brillantes, que serán fututos objetivos a estudiar para el próximo Telescopio Espacial James Webb.

NOTIMEX

Descubren el primer agujero negro dentro de un cúmulo globular de estrellas

El equipo de astrónomos dio con este agujero negro al observar una estrella del cúmulo NGC 3201 que "se comportaba de un modo muy extraño". EFE

Un equipo de astrónomos ha descubierto por primera vez un agujero negro dentro de un cúmulo globular de estrellas, un hallazgo que pone en duda las teorías vigentes, que consideraban que este hecho no era posible.

El Observatorio Austral Europeo (ESO) informó que los científicos están convencidos de que en el cúmulo NGC 3201, situado en la constelación meridional de Vela, hay un agujero negro con masa estelar inactivo, con una masa de unas cuatro veces la del Sol.

Benjamín Giesers, investigador de la Universidad Georgia August de Gotinga (Alemania) y responsable del estudio, explicó que “hasta hace poco se suponía que casi todos los agujeros negros desaparecerían de los cúmulos globulares después de poco tiempo y que sistemas como éste ni siquiera deberían existir. Pero, claramente, éste no es el caso”.

De acuerdo con el ESO, se trata de un “importante descubrimiento” que tendrá “una gran repercusión” en la comprensión de esos fenómenos.

EFE

Temas

Lee También

Comentarios