Jueves, 28 de Marzo 2024

Coronavirus: Reinfección podría ser más severa y mortal

En Europa se han presentado casos donde en un segundo contagio el sistema inmunológico ataca al cuerpo en lugar de defenderlo

Por: EFE

Científicos se enfrentan al reto de tener la vacuna antes de que exista una mutación del virus y se vuelva inservible. AFP /ARCHIVO

Científicos se enfrentan al reto de tener la vacuna antes de que exista una mutación del virus y se vuelva inservible. AFP /ARCHIVO

La reinfección de coronavirus podría ser más severa y más mortal, por lo que una futura vacuna debe tener esto en cuenta para no alertar de más al sistema inmune y generar más complicaciones, indicó este viernes la doctora Julie Gerberding, ex directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC). 

La también vicepresidenta ejecutiva y oficial en jefe de pacientes del laboratorio MSD aseguró en conferencia de prensa que en Europa hay evidencia científica de casos de reinfección que han sido más graves que el primer contagio.

"Son tres casos en total. En otro caso, el paciente murió debido a una complicación en el sistema inmunológico, que ataca al cuerpo en la segunda infección en lugar de defenderlo", afirmó la experta.

Lo anterior evidencia no solo que las personas que ya han padecido coronavirus no son inmunes, sino que esto tampoco garantiza que la segunda infección sea menos severa.

"La segunda vez, en lugar de protegerte, atacan a tu propio sistema inmunológico"

"Algunos lo interpretan como que la segunda infección es peor por un proceso, la primera vez generas anticuerpos y la segunda vez, en lugar de protegerte, atacan a tu propio sistema inmunológico y provoca una inflamación más severa", señaló.

Expuso que los desarrolladores de vacunas contra el coronavirus están haciendo protocolos estrictos para cerciorarse de que sea "una vacuna inocua, para que no terminemos por sobrealertar al sistema inmunológico".

Gerberding ejemplificó el caso del dengue donde se ha comprobado que la primera infección suele ser leve, pero un segundo contagio es más severo.

Afirmó que en el caso del COVID-19 es muy complicado saber cuándo y porqué existen los casos de reinfección, ya que para corroborar esto se necesitaría una muestra del virus, "no la prueba PCR, no los anticuerpos, sino el virus en sí para poder comparar genéticamente la infección inicial con la infección más reciente".

Sin embargo, señaló que esto no ocurre con gran frecuencia porque "por lo general no tomamos este tipo de muestras en pacientes". Pese a ello, destacó que se debe mantener vigente la investigación científica.

Latinoamérica ha sido una de las regiones más afectadas por la pandemia de coronavirus, que suma casi 49 millones de casos y más de 1.2 millones de muertes en el mundo.

Coronavirus, carrera a contra tiempo

En tanto, la doctora Fabiane El-Far, directora ejecutiva de Asuntos Médicos en enfermedades infecciosas para América Latina en MSD, afirmó que el coronavirus debe representar una oportunidad de cambio para los sistemas de salud.

"Hay que aprovechar para planificar y hacer llegar a los países menos desarrollados los servicios de salud básicos y aprender a disminuir la desigualdad que existe al respecto", apuntó.

Señaló que, además, el coronavirus ha representado una carrera contra el tiempo, pues no solo se debe desarrollar una vacuna en tiempo récord, sino que también se enfrentan al reto de tenerla antes de que exista una mutación del virus y se vuelva inservible.

Exaltó además la importancia de la vacunación en la población para otras enfermedades que hasta ahora están controladas, ya que en algunos países se han dado brotes de sarampión, una enfermedad que ya había sido eliminada.

"No podemos olvidar que hay otras enfermedades que son una amenaza", recalcó.

Finalmente, recordó que, si bien la ansiada vacuna contra el coronavirus podría ser muy útil, la principal dificultad será la inoculación de más de siete mil millones de personas en el mundo.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones