Jueves, 28 de Marzo 2024

Captan desde Puerto Rico cometa que se acercará a la tierra el próximo julio

El cometa ha formado una esfera de gases equivalente a 10 veces el diámetro de la tierra

Por: EFE

El cometa fue descubierto en 2017, pero tendrá su mayor acercamiento a la tierra el próximo mes. EFE/R. Negrón SAC

El cometa fue descubierto en 2017, pero tendrá su mayor acercamiento a la tierra el próximo mes. EFE/R. Negrón SAC

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) informó este martes que un cometa descubierto desde mayo de 2017 y captado recientemente desde Puerto Roco tendrá un leve acercamiento a la Tierra el próximo julio. 

El cometa fue captado desde San Germán (oeste) por el puertorriqueño Raymond Negrón, de la SAC, quien calcula que el astro "C/2017 K2 (PanSTARRS)" tendrá su mayor acercamiento a la Tierra el 14 de julio. 

El astro pasará "a una distancia segura" de la Tierra, indicó la SAC en un comunicado. 

"Aunque en telescopios luce como una pequeña mota de algodón difusa o empañada, es fascinante saber lo enorme que es ese tenue objeto", comentó la organización.

Observaciones realizadas por el telescopio espacial Hubble muestran que aunque el núcleo del cometa parece ser de sólo 11 millas de diámetro, el calor que siente el astro según viene acercándose al Sol, ocasiona que se le forme una inmensa "coma" o atmósfera cometaria al evaporarse el hielo.

La entidad educativa destacó que el cometa "K2" ha desarrollado una atmósfera de gases con un diámetro de 81 mil millas.

"Es decir que, según su hielo, cambia de estado sólido a gaseoso. [El cometa] ha formado una esfera de gases cuyo tamaño es 10 veces el diámetro de la Tierra, o casi tan grande como el planeta Júpiter", explicó Eddie Irizarry, miembro de la SAC.

Según los expertos, este cometa proviene de la llamada nube Oort, ubicada en las zonas exteriores del Sistema Solar, desde un área tan lejana que ha estado viajando y acercándose durante los últimos 3 millones de años.

El cometa "C/2017 K2" fue descubierto en mayo de 2017, desde el sistema de telescopios PanSTARRS en Hawai y al momento de su detección, el cometa se encontraba más allá de la órbita de Saturno.

Si las condiciones del tiempo lo permiten, la SAC mostrará al público este cometa y otros objetos astronómicos durante una noche de observación libre de costo el 18 de junio en el Gran Parque del Norte en Hatillo. 

SE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones