Sábado, 20 de Abril 2024

Científicos observan galaxia con interior oculto

Creen que las agrupaciones estelares se alimentan por un agujero negro supermasivo oculto en su interior

Por: NTX

La galaxia NGX 5643 está ubicada a 55 millones de años luz de la Tierra, en  la constelación del Lobo. ESPECIAL / www.almaobservatory.org

La galaxia NGX 5643 está ubicada a 55 millones de años luz de la Tierra, en la constelación del Lobo. ESPECIAL / www.almaobservatory.org

Un grupo de científicos capturó una fotografía de la galaxia NGC 5643, ubicada a 55 millones de años luz de la Tierra, la cual desde su interior lanza al espacio emisiones de gas ionizado.

Situada en la constelación del Lobo, NGC 5643 pertenece al tipo de galaxias conocidas como Seyfert, cuya característica es su centro luminoso.

Estas agrupaciones estelares, se cree se alimentan por un agujero negro supermasivo oculto en su interior, que también pueden estar envueltos en nubes de material intergaláctico y polvo, expone la página oficial del Telescopio ALMA.

Por lo anterior, podría resultar difícil observar el núcleo activo de una galaxia Seyfert. Además, la inclinación NGC 5643 complica la posibilidad de ver su funcionamiento interno.

Sin embargo, mediante el interferómetro del telescopio ALMA, junto con datos de archivo del instrumento MUSE, del Telescopio Muy Grande (VLT, por sus siglas en inglés), científicos vieron a NGC 5643 lanzando al espacio energéticas emisiones de gas ionizado.

Las emisiones se extienden a cada lado de la galaxia, originadas por el material expulsado desde el disco de acreción del agujero negro supermasivo que hay en el núcleo de NGC 5643.

La combinación de datos revela que la región central de la galaxia tiene dos componentes distintos: un disco que rota en espiral, visible en rojo, compuesto de gas molecular frío trazado con monóxido de carbono.

Así como de la emisión de gas, trazado con oxígeno e hidrógeno ionizados, en tonos azules y naranjas, perpendicular al disco central interior.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones