Miércoles, 24 de Abril 2024

Captan el agujero negro más cercano a la Tierra

El sistema estelar en la que se encuentra está tan cerca que se puede ver desde el hemisferio sur de nuestro planeta

Por: Alexis Geovany Hernández Ceja

El agujero negro está a sólo mil años luz de la Tierra, en la constelación Telescopium. ESPECIAL / eso.org

El agujero negro está a sólo mil años luz de la Tierra, en la constelación Telescopium. ESPECIAL / eso.org

Un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) han descubierto el agujero negro más cercano a nuestro Sistema Solar hasta ahora.

“Nos dimos cuenta de que este es el primer sistema estelar con un agujero negro que se puede ver a simple vista"

Los investigadores lograron captar el agujero a sólo mil años luz de la Tierra, en la constelación Telescopium, al  rastrear sus dos estrellas compañeras usando el telescopio MPG / ESO de 2.2 metros en el observatorio La Silla en Chile.

Este sistema estelar podría ser sólo la punto del iceberg pues, según la organización, podrían encontrar muchos más agujeros negros similares en el futuro.

Además, Petr Hadrava, científico emérito de la Academia de Ciencias de la República Checa en Praga y coautor de la investigación, explicó que el sistema HR 6819 de dos estrellas está tan cerca que se puede ver desde el hemisferio sur de nuestro planeta en una noche oscura sin la necesidad de telescopios.

"Nos sorprendió totalmente cuando nos dimos cuenta de que este es el primer sistema estelar con un agujero negro que se puede ver a simple vista", dijo.

En las investigaciones, los astrónomos se dieron cuenta de que una de las dos estrellas visibles orbita un objeto invisible cada 40 días, mientras que la segunda estrella está a una gran distancia de este par interno

El agujero negro oculto en HR 6819 es uno de los primeros de masa estelar que no interactúan de manera violenta con su entorno, y por lo tanto, parecen realmente negros. 

“Un objeto invisible con una masa al menos cuatro veces mayor que la de nuestro Sol sólo puede ser un agujero negro”, concluyó  Thomas Rivinius, científico de ESO.

El hallazgo ayudará a los investigadores a encontrar pistas sobre las violentas fusiones cósmicas que liberan ondas gravitacionales  y las colisiones estelares en los sistemas de triple estrella. 

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones