Martes, 20 de Abril 2021

El COVID-19 podría traer un nuevo síntoma: erecciones de más de cuatro horas

Estudio revela que la severidad en el padecimiento de COVID-19 puede afectar el aparato reproductor de los hombres

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El priapismo isquémico es una erección prolongada del pene que puede durar más de cuatro horas, que no está relacionada con la estimulación sexual, y que suele ser dolorosa. EL INFORMADOR

El priapismo isquémico es una erección prolongada del pene que puede durar más de cuatro horas, que no está relacionada con la estimulación sexual, y que suele ser dolorosa. EL INFORMADOR

La mayoría de las personas que contraen coronavirus COVID-19 presentan síntomas leves como pérdida del sentido del olfato y gusto, tos y fiebre, entre algunas otras; y con bastante regularidad se recuperan fácilmente. Sin embargo, para otros, las manifestaciones físicas y las secuelas tras superar el episodio de la enfermedad siguen causando molestias en el organismo que dificulta llevar su vida con normalidad.

Muchos son los estudios que continúan descubriendo nuevas manifestaciones físicas al contagio de COVID-19 y para muchos los resultados son cada vez más sorprendentes.

Una reciente investigación publicada en el American Journal of Emergency Medicine reveló que varios pacientes de coronavirus han padecido priapismo isquémico, es decir, una erección prolongada del pene que puede durar más de cuatro horas, que no está relacionada con la estimulación sexual, y que suele ser dolorosa.

El estudio señala que la severidad en el padecimiento de COVID-19 puede afectar el aparato reproductor de los hombres.

La investigación da cuenta de un caso en particular, un hombre mayor, de 69 años, estadounidense, con antecedente de obesidad y que presentó una semana de tos, congestión, disnea, anorexia y debilidad generalizada. Tras sus síntomas, ingresó a un hospital y fue intubado. 

A pesar del tratamiento con dexametasona por diez días y el suministro de oxígeno suplementario, el hombre empeoró en sus condiciones de salud y se inició ventilación mecánica mientras permanecía sedado. 

Luego de algunas horas, la enfermera que lo atendía notó una erección y aunque le fueron colocadas compresas de hielo, la erección de su pene persistió durante las siguientes tres horas "con rigidez de los cuerpos cavernosos y el glande flácido". Se consultó con los especialistas en urología, señala el informe, y le fue drenada la sangre. Después de las disposiciones médicas, el hombre no experimentó más complicaciones "tromboembólicas y el priapismo no volvió a ocurrir".

Y aunque la investigación reporta dicho caso, aclara que no existe la suficiente evidencia científica para relacionar el COVID-19 con casos de priapismo isquémico y es necesaria una investigación más profunda al respecto.

¿Qué es priapismo y cuáles son sus síntomas?

Según la Clínica Mayo, el priapismo es una erección prolongada y persistentea del pene y no es causada por la estimulación sexual, por lo que suele ser doloroso.

El priapismo afecta más comúnmente a los hombres de 30 años en adelante.

Los síntomas del priapismo dependen de uno de los dos tipos que existen:

El priapismo isquémico se produce cuando la sangre queda atrapada en el pene. Es el tipo más frecuente de priapismo. Algunos de los signos y síntomas son:

  • Erección que dura más de cuatro horas o no está relacionada con la estimulación sexual
  • Cuerpo del pene rígido, pero la punta del pene (glande) está blanda
  • Dolor progresivo en el pene

Cuando el flujo sanguíneo del pene no está correctamente regulado es llamado priapismo no isquémico que, en general, suele ser menos doloroso que el priapismo isquémico. Los signos y síntomas incluyen los siguientes:

  • Erección que dura más de cuatro horas o que no está relacionada con el interés o la estimulación sexual
  • Cuerpo del pene erecto pero no completamente rígido

OA

Coronavirus

Temas

Lee También