Martes, 16 de Abril 2024

Así es como puedes obtener financiamiento de Reino Unido para proyectos de bajas emisiones en México

El Reino Unido ha anunciado la próxima apertura de su convocatoria Climate Finance Accelerator en México

Por: Ricardo García González

El objetivo de este programa es el de optimizar el financiamiento en proyectos de bajas emisiones de carbono en México. PEXELS

El objetivo de este programa es el de optimizar el financiamiento en proyectos de bajas emisiones de carbono en México. PEXELS

A través de un evento virtual llevado a cabo este 30 de junio de 2021, fue lanzado el Climate Finance Accelerator (CFA, por sus siglas) en México, un programa de asistencia técnica financiado por el Departamento de Estrategia Comercial Energética e Industrial del Reino Unido (BEIS).

El objetivo de este programa es el de optimizar el financiamiento en proyectos de bajas emisiones de carbono en México, respaldando la implementación de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de México y que buscará aumentar la ambición climática general.

Las NDC son compromisos de los países que están en el Acuerdo de París y representan los esfuerzos de cada miembro integrante para reducir las emisiones nacionales y adaptarse a los impactos del cambio climático.

El próximo 12 de julio de 2021 se abrirá una convocatoria de propuestas para proyectos con bajas emisiones de carbono que busquen financiamiento. Se invitará a los desarrolladores de proyectos bajos en carbono a postularse para participar en el Climate Finance Accelerator México.

En el evento de lanzamiento, la embajadora adjunta de la Embajada Británica en México, Amy Clemitshaw señaló que "el programa CFA presenta una solución y un camino a seguir para cambiar el paradigma económico actual hacia uno que considere los límites ecológicos y mejore la igualdad de género, la reducción de la pobreza y la desigualdad".

Los desarrolladores de proyectos que participen en este programa podrán beneficiarse con:

  • Acceso a inversores
  • Capacitación y conocimiento sobre mejores prácticas
  • Oportunidades de redes de trabajo
  • Incremento de visibilidad
  • Lograr objetivos de proyecto relacionados a bajas emisiones de carbono

El lanzamiento de este programa responde directamente a la urgencia y la escala de la crisis climática, al respaldar proyectos climáticos prometedores para que sean más rentables y atractivos para los inversores, a modo que puedan obtener recursos de manera más sencilla. El Climate Finance Accelerator México aborda los desafíos involucrados en la asignación de fondos climáticos a los lugares donde más se necesitan.

Por su parte, la líder de la empresa española IDOM en Economía Baja en Carbono y del equipo de implementación del programa CFA en México, Mariana Silva, explicó que "México necesita fortalecer las capacidades de la cadena de suministro financiero para identificar, seleccionar, evaluar y preparar proyectos de mitigación del cambio climático y desarrollo sostenible, con el fin de acceder a fuentes de financiamiento o desarrollar mecanismos innovadores".

Con este evento se reflexiona sobre los importantes pasos que ha dado el Reino Unido para cerrar la brecha entre los proyectos bancarios bajos en carbono y los mecanismos de financiamiento, reiterando el compromiso de apoyo al desarrollo de una economía de alto rendimiento y resiliente al clima en México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones