Domingo, 18 de Abril 2021
Reino Unido apoya la descarbonización de México con segunda ronda de proyectos de UK PACT. PEXELS/ESPECIAL
Tecnología

UK PACT: Conoce los proyectos de acción climática que Reino Unido apoyará en México

Este programa del Reino Unido colabora con otros países además de México y busca acelerar la transición hacia cumplir las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional contenidas en el Acuerdo de París

Ricardo García González

La segunda edición de UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions, por sus siglas en inglés) anunció este viernes un total de 14 nuevos proyectos que recibirán 4.6 millones de libras esterlinas para su implementación en México.

Este programa del Reino Unido colabora con otros países además de México y busca acelerar la transición hacia cumplir las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional contenidas en el Acuerdo de París.

Entre estos 14 proyectos hay tres en materia de finanzas verdes, con los que se brindará apoyo directo a los esfuerzos de las agencias nacionales, los gobiernos subnacionales y las instituciones financieras para acelerar el acceso a finanzas verdes e incluir los riesgos climáticos en las decisiones de inversión. Destacan, en este rubro, los siguientes:

  • Un programa liderado por IDOM para desarrollar proyectos de ciudades sostenibles comercialmente viables vinculando a los gobiernos locales con las principales instituciones financieras.
  • Un proyecto para establecer el Centro Mexicano de Financiamiento Climático como el principal recurso de financiamiento verde para fortalecer las habilidades y la comprensión de las finanzas verdes, liderado por MéxiCO2.
  • Una iniciativa para apoyar los esfuerzos del regulador financiero de México para desarrollar capacidad sobre riesgos relacionados con el clima, liderada por el Global Green Growth Institute.
PEXELS.

En el sector de la movilidad sustentable, cuatro proyectos apoyarán la transición a la movilidad eléctrica y un mayor uso de formas de transporte sostenibles:

  • Un proyecto para analizar los requisitos legales, técnicos y financieros para incrementar el uso de autobuses eléctricos en la Ciudad de México, liderado por Dalberg Advisors.
  • Un proyecto diseñado para apoyar la expansión de la red de infraestructura eléctrica de la Ciudad de México para vehículos eléctricos, liderado por WRI México.
  • Un proyecto para trabajar con 15 gobiernos locales en todo México para apoyar en la planificación y puesta en marcha de carriles para bicicleta emergentes e instalaciones para peatones, liderado por Bikencity.
  • Un proyecto de integración del transporte de mercancías por ferrocarril y carretera en la Ciudad de México para reducir las emisiones de carbono del sector, liderado por Steer.

 

En cuanto a bosques y uso de suelos, UK PACT está a cargo del financiamiento de tres proyectos para el desarrollo de herramientas y creación de capacidad para abordar la deforestación, promover el uso sostenible de la tierra y desarrollar soluciones basadas en la naturaleza para las amenazas ambientales:

  • Proyecto diseñado para fortalecer el uso de herramientas de última generación por parte de los gobiernos federal y estatal, como imágenes satelitales que permitan el monitoreo de la deforestación, liderado por Ecométrica.
  • Un proyecto de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en seis estados al sur del país mediante la mejora de habilidades locales para la producción sostenible de productos forestales como carne, resina y miel, liderado por Pronatura Sur.
  • Un proyecto para el desarrollo de un plan comunitario para reducir la deforestación y mejorar la productividad agrícola en el altiplano de México Central, particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático, liderado por eeTestudio.

 

En el sector de energía, dos proyectos apoyarán la investigación sobre cómo se pueden utilizar combustibles limpios alternativos en México y que evaluarán cómo proporcionar a las comunidades rurales remotas acceso a bajo carbono:

  • Una iniciativa que evaluará el potencial de mitigación de gases de efecto invernadero y la economía del hidrógeno verde y propuesta de una hoja de ruta para uso en todo el país, liderada por el Centro Mario Molina.
  • Un proyecto para apoyar el desarrollo de una estrategia de acceso a energía sostenible para comunidades rurales fuera de la red, liderado por Iluméxico.

 

En apoyo a políticas públicas climáticas hay dos proyectos para ayudar al gobierno y empresas mexicanas al desarrollo de marcos y compromisos para la reducción de emisiones:

  • Un proyecto para ayudar al aumento de la ambición climática en el sector privado al facilitar la adopción de objetivos basados en la ciencia (SBT) para limitar sus emisiones de carbono, liderado por South Pole Carbon Mexico.
  • Un proyecto de fortalecimiento y actualización de la legislación subnacional de cambio climático y crear redes y alianzas que apoyen su implementación, liderado por Soluciones en Legislación y Política Ambiental.

 

Las organizaciones que lideran estos 14 proyectos seleccionados lograrán contribuir con asistencia técnica a la descarbonización de México, trabajando de manera cercana con gobiernos, sector privado y sociedad civil, fortaleciendo capacidades en los sectores mencionados.

Se estima que cada uno de los proyectos recibirá subvenciones de entre 100,000 y 500,000 libras esterlinas. Su financiación se asignó tras la rigurosa evaluación de más de 180 solicitudes recibidas para la convocatoria competitiva del PACT del Reino Unido en México, abierta en julio de 2020.