Martes, 16 de Abril 2024

Zona de leyendas

El Arcotete Parque ecoturístico maravilla con sus vistas y sobre todo, las leyendas que guarda

Por: Francisco González

Chiapas es incomparable y como en algún momento lo afirmó su slogan turístico, “apasionante”. ESPECIAL / J. Monroy

Chiapas es incomparable y como en algún momento lo afirmó su slogan turístico, “apasionante”. ESPECIAL / J. Monroy

Hora de tomar la mochila y lanzarnos a la aventura. Despejar la mente, sacudirnos el polvo de nuestra alma y permitir que entren los rayos del Sol a nuestro corazón. La brújula apunta al Sur de nuestro país. Hoy nos encontramos en camino a Chiapas, específicamente a uno de sus espacios naturales y de esparcimiento más bellos de esta entidad fronteriza: El Arcotete.

Chiapas es incomparable y como en algún momento lo afirmó su slogan turístico, “apasionante”. Llegar aquí es sumergirse en uno de los paraísos naturales más asombrosos que tiene México. Dale la oportunidad a tu cuerpo de que se vea envuelto de la espesura de la sierra, la infinidad de las cañadas y el arrullo de los riachuelos. Al recorrer el Arcotete, entras en un espacio donde la historia también juega su parte, con leyendas escritas en el viento.

El parque ecoturístico de Arcotete se encuentra a siete kilómetros de San Cristóbal de las Casas, ciudad que presume su encanto colonial y cuyo magnetismo atrae año con año a miles de turistas. El nombre del lugar se debe, según algunos (como guiasdeviaje.mx), por el arco que se formó bajo un cerro gracias a la fuerza del agua del río Fogótico, que en su camino erosionó la roca durante miles de años. Amén del arco, también se formaron pequeñas grutas y cuerpos cavernosos, con estalactitas y estalagmitas que asemejan enormes columnas y huesos naciendo de forma aleatoria de la roca viva.

Las paredes creadas por la erosión se han vuelto también un atractivo para aquellos que gustan de la escalada deportiva y el rappel. Puedes pasear por los alrededores, disfrutando del clima que usualmente es cálido, aunque en esta temporada es sencillamente delicioso (no olvides asistir bien hidratado).

Este es uno de los espacios preferidos por las familias para pasar el fin de semana, por lo que encontrarás parrillas y cómodas bancas para disfrutar de un pic-nic de lo más lindo.

El lado romántico

Pero más allá de la explicación geológica, hay otros que piensan que el nombre del Arcotete se debe a un asunto más trascendental para el alma: El amor.

Cuenta la leyenda que un caballero llamado Francoise D’arcete se enamoró de una joven llamada María de Jesús. Ellos se veían a escondidas de sus familiares (que no estaban muy de acuerdo con su romance), y el lugar que eligieron para hacerlo era ese arco de piedra. Fue allí donde se juraron amor eterno y al más puro estilo de Romeo y Julieta, acordaron quitarse la vida si no podían unirse en matrimonio.

Otro caballero trató de cortejar a María de Jesús, por lo que Francoise decidió retarlo a duelo para salvar el honor de la relación. Triunfó, pero en el proceso mató a su oponente, por lo que fue condenado a cárcel durante un largo tiempo.

María, al enterarse de esto, murió de tristeza al verse separada de su enamorado. Francoise, al cumplir su condena, fue en búsqueda de su amada, pero al enterarse de su destino, decidió quitarse la vida en el mismo arco de piedra donde se habían jurado amor eterno, con el río Fogótico como único testigo de esta tragedia.

Sin importar cuál sea el origen del nombre, Arcotete es un rincón cercano a San Cristóbal de las Casas que bien vale la pena ser explorado. El acceso general al parque es de $20 pesos y el horario de visita es de 08:00 a  18:00 horas.

La llegada

Tomando como punto de partida San Cristóbal de las Casas, toma la carretera a Tenejapa, después de 4 kilómetros hay una desviación, da vuelta a mano derecha y luego de un kilómetro encontrarás el estacionamiento de El Arcotete.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones