Viernes, 26 de Abril 2024

X'Keken manjares yucatecos

Descubre un concepto donde la juventud y la tradición le dan un enfoque fresco a cada platillo
 

Por: Francisco González

CREADOR. El chef Javier Estrella comparte su herencia familiar con sus los platillos yucatecos. EL INFORMADOR/F. GONZÁLEZ

CREADOR. El chef Javier Estrella comparte su herencia familiar con sus los platillos yucatecos. EL INFORMADOR/F. GONZÁLEZ

Los sabores que se quedan en el corazón siempre están en casa. El chef Javier Estrella lo recuerda bien, porque fue su abuelo, don Jorge Alcocer, quien le inculcó el amor por la cocina yucateca, y en especial, la receta familiar para preparar la cochinita pibil. Esa tradición y las ganas de darle forma a su sueño de tener un negocio propio, lo llevaron a abrir La Casa del X’Keken (Esteban Loera 26, entre Gigantes y Obregón), restaurante que este 4 de julio cumplirá su primer año.

Con el aroma de la suculenta cochinita de fondo, Estrella abre la cortina de su restaurante para platicar con los lectores de PASAPORTE. Sonriente tras celebrar el título del Liverpool en Premier League inglesa, el chef —formado en las cocinas de Burrinero y Loló cocina y vino— platica un poco sobre su X’Keken (palabra maya que en español significa “Cerdito”).

“Mi vida siempre ha estado influenciada por la comida y la música, así que me gusta apoyar todo lo que tenga que ver con ello. A los 15 años le pedí a mi abuelo (nacido en Yucatán) que me enseñara a preparar cochinita pibil. Desde entonces sentí que esto es lo mío”. Recetas tradicionales, preparadas con amor e ingredientes de la península son la clave para diferenciar su cochinita de otras que hay en la ciudad.

El menú de La casa del X’Keken se enfoca en los tacos y lonches de cochinita (con y sin queso), siempre acompañados por sus ración de cebolla morada y deliciosa salsa de habanero tatemada. La suma de jugos, aromas y sabores ofrecen un auténtico viaje gastronómico a las tierras del Mayab

“Poco a poco iremos aumentando el menú conforme la clientela crezca”, acota Estrella, quien eso sí, no duda en incorporar una que otra sorpresa en la carta cada vez que llega a su mente la idea. Hace unos meses, por ejemplo, en colaboración con otro restaurante ofreció pizza de cochinita pibil. “Era con una base de frijoles negros, mitad queso Oaxaca, mitad queso adobera. A la gente le gustó mucho la combinación, pero para el aniversario quería hacer algo diferente”.

Y sí, el próximo 4 de julio estará ofreciendo en el menú un burrito de cochinita pibil. “Me gustó la idea de combinar el burrito, que es algo que me gusta mucho, con lo que ya hago en el restaurante. Nunca lo he hecho antes, pero estoy seguro que la suma de sabores será espectacular”.

Adelanta que este burrito de cochinita llevará los tradicionales frijoles negros estilo Yucatán, arroz blanco, una rebanada generosa de aguacate, cebolla encurtida en crudo y salsa de habanero tatemada.

De buen corazón

La crisis sanitaria hizo que La Casa del X’Keken cerrara sus puertas un mes, pero ahora están de nuevo listos con estrictas reglas de limpieza e incorporando a su servicio la entrega a domicilio a través de plataformas como Uber Eats y Didi Foods, e incluso cuando se necesita, el propio chef lo hace. “No nos hemos rajado, y de hecho, estamos en varios movimientos para apoyar a la gente que lo necesite”. 

Y es que el restaurante se sumó anteriormente a la iniciativa “Apapachef” en apoyo a los hospitales civiles. Ahora prepara una nueva dinámica con el artista Rafael Veo, con quien diseñaron un lote de playeras de diseño exclusivo (para damas y caballeros) cuya venta servirá para donar 350 lonches de cochinita a población vulnerable en distintos puntos de la ciudad. Encuentra más de esta iniciativa en el Instagram del restaurante: @lacasadelxkeken .

Tacos de cochinita. Con el sabor cítrico y picante del habanero. 
EL INFORMADOR/F. GONZÁLEZ

Saborear más

Menú base

• Taco de cochinita con y sin queso.
• Lonche de cochinita con y sin queso.
• Cochinita por kilo.
• Los sábados se suele agregar un especial de la semana.

Lonche de cochinita. Delicia perfecta en la porción ideal.
EL INFORMADOR/F. GONZÁLEZ

DESCUBRE

Coordenadas:

• Esteban Loera 26, entre Gigantes y Obregón. Horario de lunes a sábado de 10:30 a 15:00 horas.
• En Facebook están como https://www.facebook.com/lacasadelxkekengdl/

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones