Jueves, 25 de Abril 2024

Wes Peden, el arte del malabar

El mejor malabarista del mundo fue protagonista del Festival Periplo con sus sorprendentes actos

Por: Norma Gutiérrez

Wes Peden, el arte del malabar

Wes Peden, el arte del malabar

Wes Peden, el arte del malabar

Wes Peden, el arte del malabar

Wes Peden, el arte del malabar

Wes Peden, el arte del malabar

Wes Peden, el arte del malabar

Wes Peden, el arte del malabar

Wes Peden, el arte del malabar

Wes Peden, el arte del malabar

Wes Peden, el arte del malabar

Wes Peden, el arte del malabar

Una delicia visual es lo que es Wes Peden, el neoyorkino considerado como el mejor malabarista del mundo, que engalanó el pasado viernes uno de los espectáculos principales de la sexta edición del Festival Periplo, en donde las artes circenses fueron protagonistas absolutos como reflejo de un movimiento que cada vez está más activo en Guadalajara.

Peden se instaló en el Laboratorio de Arte Variedades (LARVA) para demostrar porqué se ha convertido en un referente mundial en la manipulación de clavas, aros, pelotas y cualquier objeto que pueda lanzar al aire o dominarlo en equilibrio con casi cualquier parte de su cuerpo.

El malabarista se sumó al encuentro tapatío con “Volcano VS Palm Tree”, un show en el que además de sorprender al gremio de las artes circenses, cautivó por completo a un público que descubrió en sus actos lo que el cuerpo humano es capaz de hacer cuando la concentración y los movimientos perfectos se unen.

Durante 60 minutos Wes Peden hizo lo suyo: manejar a su antojo a las clavas, aros, pelotas, botellas y hasta palmeras inflables y un trío de flores. De manera individual y alternando por momentos entre sí los distintos objetos, el malabarista exhibió sus técnicas para encontrar el equilibrio que tanto lo ha caracterizado y le ha brindado fama mundial.

Bien puede hacer los populares actos de lanzar las clavas al aire e intercambiarlas con sus manos, que hacerlas “suspenderse” por segundos al ras de sus codos, las rodillas, la frente y la nuca. Conforme Wes Peden avanzaba, la audiencia que logró un foro abarrotado aplaudía cada uno de los malabares del artista es capaz de hacer show hasta con un simple pañuelo, su zapato o la misma ropa que trae puesta.

El espectáculo de Peden no solo expone su visión sobre el malabarismo, al cual lo considera tan explosivo como puede ser un volcán, desde ofrecer un panorama calmado hasta un frenesí de movimiento sorpresivo, pues el malabarista también despierta los aplausos ante esos toques de improvisación y comedia.

Reconocen a “Santi Malabari”

Previo a la presentación estelar de Wes Peden, el Festival Periplo hizo un breve reconocimiento al malabarista Santiago Reza por su extensa trayectoria nacional e internacional, además de representar un icono de motivación y superación para toda la comunidad de artes circenses que han encontrado en él que el malabarismo tiene todo el potencial para profesionalizarse y emprender una carrera rentable.

AGÉNDALO

Galas del Festival Periplo

Si deseas conocer más sobre el arte circense no te pierdas otras de las galas importantes del Festival Periplo con Chula The Clown con el show “Perhaps, perhaps…quizás”, a cargo de Gaby Muñoz el próximo 21 de julio en el Conjunto de Artes Escénicas (Av. Periférico Norte 1695), así como “La estirpe de los titanes”, circo basado en los murales de José Clemente Orozco, el próximo domingo 29 de julio en el Teatro Degollado (Calle Morelos y Belén, Centro). Más información y agenda en: www.elperiplo.com

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones