Jueves, 25 de Abril 2024

Vive Jalisco desde el mar hasta la montaña

Por: Ruth Romero

Esta nueva ruta ofrece la costa como un destino a disfrutar. ESPECIAl / Visit Mexico

Esta nueva ruta ofrece la costa como un destino a disfrutar. ESPECIAl / Visit Mexico

Que el turismo redescubra las maravillas naturales de Jalisco es la misión que tiene la Secretaría de Turismo estatal, que presentó un nuevo recorrido: la Ruta Chaka-li, que invita a nacionales y extranjeros a vivir la región más natural del Estado, desde el mar hasta la montaña.

“Queremos difundir y dar a conocer la riqueza tan basta de nuestro Estado, porque creo que todos estarán de acuerdo conmigo en que este Estado, turísticamente hablando, es mucho más que Guadalajara y Puerto Vallarta, por lo que queremos difundir los elementos con los que nos hemos hechos partícipes seis municipios”, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique Ramos.

La Ruta Chaka-li está conformada por tres municipios costeros, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán, y por tres interiores, Casimiro Castillo, Cuautitlán y Villa Purificación. Ramos resaltó que algunos de estos municipios tienen vocaciones distintas al turismo, como agropecuarias y de madera, sin embargo, se rescataron múltiples atractivos de dichos municipios que enriquecen bastante a la ruta.

De esta forma, se la da continuidad a la promoción de Costalegre, con la pretensión de que los visitantes hagan recorridos de un día con pernocta en la playa, ya que los municipios mantienen distancias cortas, o incluso, visitar más sitios en hasta una semana, puesto que en los destinos interiores se encuentran diversos “esquemas atractivos, como es la tirolesa en la montaña, la vivencia de las fiestas tradicionales, y hacemos énfasis en su gastronomía, que es muy rica y diferente entre sí”.

Autoridades estatales y municipales durante la presentación de la ruta. EL INFORMADOR / F. González

Por su parte, el delegado regional de Costalegre, Alfonso Espinoza Estrada, resaltó los múltiples tipos de turismo que se pueden encontrar en la Ruta Chaka-li, ya que, al entrelazar la vivencia de la playa y de la montaña, ofrece actividades diversas.

“El turismo de aventura, practicar la tirolesa y senderismo en Villa Purificación y disfrutar de las playas con la pesca deportiva, entre otras actividades propias de la playa. También el turismo cultural, por ejemplo la visita a templos y monumentos en los seis municipios, así como museos, como el de Casimiro Castillo que incluso tiene entrada gratuita. El turismo étnico, pues hay varias comunidades indígenas en Cuautitlán, donde ya tenemos un recorrido posicionado, que es la Ruta del Café, conformado por un grupo de ejidatarios, consiste en conocer el proceso del café desde el cultivo hasta la cosecha de preparación, al mismo tiempo tienen un restaurante con platillos típicos”.

Espinoza agregó que el gasto no es excesivo para el visitante, ya que la ruta ofrece “un perfil más económico” con varias alternativas de recorrido y actividades gratuitas, por lo que en una jornada se gastaría aproximadamente 650 pesos. 

Unir Jalisco

Por otro lado, la ruta Chaka-li se suma a otras rutas del Estado, como la Ruta del Explorador y,  a la que actualmente se está desarrollando, la Ruta Manila, que enlazará la Sierra Amula con la Costa Sur de Jalisco; por lo que más adelante, se pretende unificarlas para hacer circuitos turísticos de rutas que “permitirían tener un enlace entre todos los municipios del Estado”. 

Actividades de Ruta Chaka-li

  • Recorridos de un día con pernocta en la playa
  • Tirolesa en la montaña
  • Paseos a caballo en playa o montaña
  • Visitas a áreas naturales protegidas
  • Visita a la Unidad de Manejo Ambiental en la Costa
  • Visita a los petroglifos en la montaña
  • Historia sobre los piratas y expedicionarios de la Costa
  • Equinoterapia
  • Recorrido por Cuastecomates, primer pueblo y playa incluyente
  • Vivencia de las fiestas tradicionales de cada uno de los municipios, así como su gastronomía

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones