Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Octubre 2018

Suplementos

Virgen de la Candelaria, la fiesta que une a Perú

Descubre Uno de los rincones más fascinantes de la ciudad de puno, donde se conservan reliquias de tiempos pasados

Por: Francisco González

La festividad comenzó desde el 1 de febrero y las fiestas seguirán hasta el 15. CORTESÍA/ PROMOPERÚ

La festividad comenzó desde el 1 de febrero y las fiestas seguirán hasta el 15. CORTESÍA/ PROMOPERÚ

Colores, música, baile, rezos, canto, tradición que se hunde detrás de siglos de espiritualidad. La fiesta de la Virgen de Candelaria adquiere nuevos colores en Puno, una ciudad al Sureste de Perú donde desde el 1 hasta el 15 de febrero se vive una fiesta que convoca a miles de visitantes de todo el continente Americano.
A orillas del Lago Titicaca, la ciudad de Puno se convierte en estas fechas en la capital folclórica del Perú, cuando hasta cuarenta mil danzantes y músicos de unas 170 agrupaciones de 13 provincias celebran la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, una de las festividades religiosas más grandes los Andes peruanos.

En entrevista exclusiva para los lectores de PASAPORTE, Oscar Yucra Cabrera, presidente de la Federación Regional de Foklore y Cultura de Puno, señala que “la festividad comenzó desde el 1 de febrero y las fiestas seguirán hasta el 15. El primer día tenemos una tradicional entrada, donde todos los tenientes y gobernadores (de las comunidades peruanas) vienen y hacen un saludo a la Virgen de la Candelaria. El 2 de febrero celebramos la misa central, que es el momento eclesiástico más importante de todos los días. Y los días de danza y música son del 11al 13 de febrero”.

A lo largo de esos días son múltiples las expresiones de folclor y cultura que se vuelven irresistibles para los paseantes. Entre los días más importantes de la festividad está el jueves 8 de febrero, cuando se celebra la Solemne Misa de Octava y la procesión en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria.

“Esta fiesta -prosigue Yucra Cabrera- nos ha permitido alcanzar tres nominaciones importantes: Como patrimonio cultural de la nación, como parte del folclor peruano y uno más por parte de la Unesco. Incluso gente de la ONU viene a ser testigo de este acontecimiento”.

El funcionario señala que para aquellos que visiten Perú, nación dueña de una de las gastronomías más ricas de América Latina, vale la pena incluir a Puno como una de las paradas obligadas.

¿Por qué es importante?

La fiesta de la Candelaria en Puno es de enorme importancia para Perú, pero también para el mundo entero. Y es que desde el año 2014 la festividad es parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Además, en la nación Inca han salvaguardado la fiesta de la Virgen de la Candelaria mediante la promulgación por parte del Congreso de la Ley N° 24325 que proclama a la ciudad de Puno “Capital del Folclore Peruano”.
Quienes desean visitar Puno para tomar parte de esta festividad, en caso de llegar una semana antes, pueden incluso incorporarse a alguno de los grupos de danza. “Se les proporciona incluso los trajes para que bailen”, agrega. 

YR

Suplemento Pasaporte


 

Temas

Lee También

Comentarios