Viernes, 26 de Abril 2024

Uruguay sobre las olas

El país sudamericano presume algunas de las mejores playas de todo el continente, ¡y aquí te las presentamos!

Por: El Informador

Cabo Polonio. Punto preferido entre los viajeros. CORTESÍA

Cabo Polonio. Punto preferido entre los viajeros. CORTESÍA

Sobre el mapa podrá parecer pequeñito ¡pero ojo!, cuando hablamos de actividades, diversidad, aventura, sabores y experiencia, Uruguay es inmenso. Y de entre la avalancha de aventuras que propone sobre la mesa, la nación charrúa se distingue por una en especial: sus playas.

Este bello rincón de Sudamérica tiene algo para todos, y en esta ocasión nos enfocaremos en el entretenimiento preferido de los jinetes de las olas: el surf.

Para algunos, un punto de fuga para los fines de semana o para las vacaciones entre amigos y familia. Para otros es un modo de vida, una filosofía, una forma de ser y estar en el mundo. En ambos casos, la cercanía y la relación con el mar es fundamental, por lo que conocer los lugares —o spots como se denomina en el lenguaje surfista— para entrar al agua y deslizarse sobre una ola es más que importante, tanto sea para aquel que corre sus primeras olas como para un surfista profesional.

Dueño de excelentes playas para practicar surf, aquí en suplemento PASAPORTE te enumeramos algunas de las más populares:

Costa de Rocha. Para aquellos que buscan un poco de todo, además del mejor surf. CORTESÍA
  • La Paloma

Uno de los puntos preferidos para los surfistas es el balneario La Paloma —en el departamento de Rocha—, con casi 10 kilómetros de playas con olas para todos los gustos.

Los mejores spots están en las playas Corumbá, Zanja Honda, Los Botes, La Balconada y La Aguada. En todos los casos —salvo en Los Botes que tiene olas de izquierda— las olas van de derecha e izquierda, alcanzan los dos metros y pueden tener recorridos de más de 150 metros.

  • La Pedrera

Aquí las olas son de gran fuerza y velocidad. Dos de las playas más famosas de La Pedrera son El Barco y El Desplayado, en las que incluso llegan a formarse excelentes tubos — que es la forma hueca que se crea en algunas olas que permite surfear por su interior—.

En ambas suelen llevarse a cabo competencias nacionales de surf, así que se recomienda visitarla a aquellos que tienen ya un cierto recorrido.

  • Cabo Polonio

La Calavera y la Playa Sur son los dos puntos por excelencia de Cabo Polonio, con olas de más de dos metros.

Ir a Cabo Polonio es ya toda una aventura —se tenga o no una tabla de surf—, ya que se trata de uno de los paisajes inigualables de Uruguay, con sus dunas móviles, sus vestigios de naufragios y toda la mística del lugar. Frente al cabo hay lobos marinos, que suelen observar atentos a los surfistas.

Cabo Polonio. Punto preferido entre los viajeros. CORTESÍA
  • Punta del Diablo

Ya sea para los veteranos o para aquellos que apenas se están subiendo a la tabla, Punta del Diablo es un balneario privilegiado para el surf. Sus principales playas son La Viuda, La Bahía de los Pescadores y El Rivero.

La Viuda ofrece las olas más potentes y de buen tamaño, mientras que Bahía de los Pescadores se caracteriza por la tranquilidad y buen recorrido, perfecto para comenzar a practicar.  

Por su parte, en El Rivero, las olas de derechas e izquierdas alcanzan los dos metros, pudiéndose surfear con comodidad.

PARA SABER
Descubre más

En Uruguay, el movimiento del surf se encuentra fuerte y en crecimiento. Para los apasionados por las olas y la aventura marina, un punto de información es la página de Facebook de Guías de Surf de Uruguay. Los encuentras como @guiadesurfuruguay.

¡Nos vamos!

No dejes pasar la posibilidad de vivir una aventura asombrosa. La mejor manera de llegar a Uruguay es vía aérea. Desde Ciudad de México, puedes tomar alguna línea como Copa Airlines, Avianca, Aerolíneas Argentinas. Recuerda comprar con tiempo tu boleto, para obtener el mejor precio.

JM

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones