Viernes, 19 de Abril 2024

Toca las puertas del cielo: La Sierra del Tigre

Una de las reservas naturales más bellas de Jalisco es también un punto de encuentro para aquellos viajeros con alma aventurera
 

Por: Francisco González

Nuestro Estado tiene una de las propuestas preferidas por los viajeros, como lo es la Sierra del Tigre, al Sur de Jalisco. EL INFORMADOR/ J. Monroy

Nuestro Estado tiene una de las propuestas preferidas por los viajeros, como lo es la Sierra del Tigre, al Sur de Jalisco. EL INFORMADOR/ J. Monroy

Cierra los ojos. Piensa en un fin de semana diferente. Uno donde el verde domine el paisaje y el sonido de la naturaleza sea tu acompañante. Donde el baile de las hojas te regrese a una tierra prístina. En momentos donde el viento te abrace tan fuerte que rompa tus miedos. Abre los ojos, ya que el lugar que imaginas existe, es la Sierra del Tigre.

La fiebre por el ecoturismo no ha dejado de crecer. Y nuestro Estado tiene una de las propuestas preferidas por los viajeros, como lo es la Sierra del Tigre, al Sur de Jalisco, donde la combinación de belleza natural y Pueblos Mágicos ofrece condiciones únicas.

Dentro de los puntos más populares de la Sierra del Tigre podemos encontrar a Mazamitla, rincón perfecto para pasa un fin de semana en familia, en pareja o ¿por qué no? lanzarse a una aventura en solitario. Pasar un par de días en una cabaña o simplemente caminar por los senderos que ofrece abre los sentidos a experiencias únicas. No puedes terminar tu visita sin tomarle una foto a la Parroquia de San Cristóbal, con su inigualable toque oriental.

Muy cerca de Mazamitla está el fraccionamiento Los Cazos, donde se encuentra la Cascada El Salto (que aparece en nuestra en la acuarela). Pasear por estos rincones es una experiencia mágica, con la fragancia del campo anidándose en tu corazón paso a paso.

En la misma ruta de la Sierra del Tigre nos topamos con Valle de Juárez, un pueblito de encanto fabuloso, de calles serpenteantes y andar pausado. En la plaza principal verás ocho palmeras (que donó Lázaro Cárdenas a esta ciudad), y un bello kiosko afrancesado. Además de visitar la Parroquia de San Pascual Bailón, también vale la pena que des una vuelta por la Presa Vicente Villaseñor.  

Otra maravilla natural que no te debes perder es se encuentra de Valle de Juárez, en Quitupan, con su Laguna de Guadalupe, perfecta para pasa un día de campo en total libertad. Una buena charla en sus orillas es una de esas cosas que da un nuevo sentido a la vida.

Al Noroeste de Mazamitla está Manzanilla de la Paz. Verde, hermoso, pacífico, bello. Sobran etiquetas, pero ninguna se compara a la experiencia de conocerla. Su clima de montaña es una delicia, y disfrutarlo en su plaza central, con café en mano es fabuloso. Allí encuentras la Parroquia de San Miguel Arcángel y el templo de la Virgen de la Laja. Cerquita está la presa del Chiflón, opción perfecta para un pic-nic de fin de semana.
La Sierra del Tigre incluye un poblado que se ha vuelto famoso por su belleza, incluso en el cine: Concepción de Buenos Aires. Y es que aquí se filmó “De tripas corazón” (1996). A la belleza inherente de esta pequeña urbe se encuentra cerca de Presa de la Yerbabuena, perfecta para la pesca de tilapia y carpa. Sí, aquí se disfrutan de buenos mariscos. 

Completa el viaje

Tamazula de Gordiano y Zapotlán el Grande también (alias Ciudad Guzmán) forman parte de la ruta. Centros urbanos de buen tamaño que te servirán de base.

YR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones