Viernes, 26 de Abril 2024
Suplementos | Una comunidad que sabe bien cómo celebrar la vida

Tlacotalpan, pura alma jarocha

Esta ciudad veracruzana es famosa por sus fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria y ser la cuna de Agustín Lara

Por: El Informador

La Plaza Zaragoza presume con orgullo sus banquetas de mármol.

La Plaza Zaragoza presume con orgullo sus banquetas de mármol.

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2017).- El mar que se mece a la distancia. Un Sol espléndido que todos los días acaricia los rostros. Los aromas de la comida más exquisita. El alegre sonido de la música jarocha. Tlacotalpan es uno de esos tesoros de los que Veracruz y México presumen con orgullo.

Tlacotalpan es una ciudad que se debe conocer a pie. Sus calles empedradas, amplias avenidas y las coloridas fachadas de sus edificios y parroquias invitan a ser descubiertas en todo momento. La belleza y armonía de su Centro ha sido reconocido a tal punto que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1998.

Es precisamente en el corazón de esta ciudad que encontrarás la Plaza Zaragoza, que presume con orgullo sus banquetas de mármol. Desde este punto podrás admirar uno de los edificios con más historia y belleza de Tlacotalpan: La capilla de Nuestra Señora de la Candelaria, cuya bóveda fue fabricada con piedra de coral traída directamente desde el puerto de Veracruz.

Cuando hablamos de esta Entidad en particular, no podemos dejar de recordar su ambiente festivo, y en Tlacotalpan saben bien cómo celebrar la vida. Del 31 de enero al 10 de febrero en este punto se celebra la fiesta a la Virgen de la Candelaria, fecha que convoca a buena parte de los habitantes. También es imperdible el Carnaval, que se celebra previo a la Cuaresma y llena la calle con desfiles, danzas populares y antojitos.

Sabores por todos lados

¡Ah! Los antojitos. La gastronomía de Veracruz ofrece a los amantes de la buena comida una fusión de ricos sabores, y en Tlacotalpan encuentran un punto de encuentro perfecto. Los camarones, la empanada de jaiba, el arroz a la tumbada, el róbalo relleno de mariscos y el tamal de cazuela son apenas algunos de los manjares que podrás encontrar en las mesas de esta ciudad.

Comida, tesoros culturales y belleza arquitectónica forman parte del Tlacotalpan que debes conocer, pero no se puede dejar de lado su música. Porque esta tierra bendita vio los primeros pasos de uno de los autores fundamentales de la música mexicana: Agustín Lara.

La Casa de la Cultura “Agustín Lara” ofrece un recorrido a través de la vida del legendario autor. Aquí se encuentran expuestos sus trofeos, recortes de periódicos y fotografías del “Flaco de Oro”. La ciudad también levantó en su honor una estatua, vistiendo como no podía ser de otra forma su guayabera con sombrero de palma.

Este destino se encuentra cerca del Papaloapan, por lo que vale la pena que visites las cercanías y disfrutes de una vista que ha maravillado a los habitantes de la región desde hace siglos. No podrás decirle que no a esta aventura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones