Viernes, 26 de Abril 2024

San Antonio, entre la tradición y la vanguardia

La ciudad texana ofrece un sinfín de rincones por descubrir: museos, jardines y edificios históricos
 

Por: Kike Esparza

El Álamo. La histórica misión española es uno de los puntos infaltables en San Antonio. ESPECIAL

El Álamo. La histórica misión española es uno de los puntos infaltables en San Antonio. ESPECIAL

Estados Unidos, a diferencia de lo que se podría llegar a pensar, es un país muy rico en cultura e historia. Precisamente la multiculturalidad en la que se desenvuelve lo convierte en una nación muy interesante para descubrir sus rincones, su gente y sus espacios. Una de sus ciudades que más cosas tiene que contarle al mundo es San Antonio, Texas; esta metrópoli en 2018 cumplirá 300 años de su fundación y es un sitio donde converge el turismo del mundo, y donde también la influencia mexicana está claramente presente en sus monumentos, arquitectura y estilo de vida.

Hace unas semanas fue inaugurado un jardín botánico en la ciudad -San Antonio Botanical Garden-, donde se preservarán y se desarrollarán muchas especies vegetales, incluso hay un pequeño santuario para la mariposa monarca; además es un espacio de recreación donde se puede ir a conocer las plantas endémicas de la zona, ir de excursión, hacer picnic y convivir con la naturaleza.

El parque botánico se sustenta de la suma de voluntades de los vecinos y las autoridades que lo mantendrán a partir de la recolección de fondos. Si en tus próximas vacaciones vas a Texas, no dejes pasar la oportunidad de conocer este espacio verde donde se respira la naturaleza tejana.

El mundo de los dinosaurios

Para quienes son amantes de la paleontología, los ecosistemas y de conocer de la historia de las ciudades, el espacio al que hay que visitar es el Museo Witte, un inmueble de primer nivel con tecnología de última generación para la conservación de sus piezas en exhibición.  

A la vista están fósiles y osamentas. Se trata de la primera galería permanente de dinosaurios en los 90 años del Museo Witte. Hay información de especies de hace más de 110 millones de años, y esqueletos imponentes como el de la especie Acrocanthosaurus. Todos y cada uno de los espacios son didácticos y recreativos,  hay zonas en el mismo inmueble donde los adultos y los niños pueden descubrir más de los seres vivos que poblaron la tierra hace miles de años.

En otra de las salas están dioramas que ejemplifican la flora y la fauna de Texas, el realismo es mágico pues están presentes en su hábitat las especies animales y silvestres de cada ecosistema de la ciudad. Jabalíes, cabras, ardillas, serpientes, búfalos y más animales que te harán sentir como si fueras parte de esa vida salvaje, también hay un recorrido donde puedes ver figuras de los primeros pobladores y la manera en que vivían, como cazaban y se comportaban. También hay una galería de pintura para los amante de las artes plásticas y en la plataforma superior del museo, un apartado delos inicios de la vida moderna la ciudad. Por si fuera poco hay un jardín hermoso para disfrutar del aire húmedo y fresco.

La conexión con México

Para quienes quieren redescubrir la historia de San Antonio y la conexión con México, El Álamo, patrimonio cultural y arquitectónico de Estados Unidos, es tal vez el monumento más popular de la metrópoli para los turistas, representa el punto crucial de la Revolución de Texas y  es también una de las primeras misiones españolas.

El Álamo está en el Centro de la ciudad y todos los días acoge a un gran número de turistas para tomarse la selfie del recuerdo.  

Para quienes también disfrutan la arquitectura de la ciudad, hay iglesias con una clara influencia colonial y española. Los edificios gubernamentales y de cadenas comerciales tiene una construcción norteamericana e inglesa con un estilo más conservador en tonalidades ocres.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones