Martes, 07 de Mayo 2024
Suplementos | Delicias para endulzar el paladar y refrescar el aliento

Rioja y M Cocina Creativa, el maridaje perfecto

Un rincón en Zapopán con fusión francovietnamita y esencia mexicana

Por: El Informador

Suscriptores de Círculo Informador tuvieron la oportunidad de participan en una cata de vinos.

Suscriptores de Círculo Informador tuvieron la oportunidad de participan en una cata de vinos.

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2017).- Zapopan esconde rinconcitos que saben a gloria, en la colonia Seattle se encuentra un restaurante muy interesante en sabores y aromas gracias a su fusión franco vietnamita con la esencia mexicana, se trata de M Cocina Creativa. La atmósfera del lugar es cálida, a media  luz, con un patio al centro que refresca la tarde, que invita  a la chorcha, que hace que te relajes inmediatamente y que fue el escenario perfecto para realizar una cena maridaje con vinos blancos y tintos de Rioja, sin duda, la noche fue espectacular.

Nuestros suscriptores de Círculo Informador, participaron en una dinámica para poder ser parte de esta cata de vinos que se convirtió en un encuentro entre amigos, ser suscriptor tiene sus beneficios y para muestra esta velada. La sommelier de Rioja, Claudia Ibarra, fue la anfitriona de la noche, quien hizo que nuestros lectores endulzaran su paladar y refrescaran su aliento con las notas a cítricos, madera, tabaco y café que expiden estos deliciosos vinos.

Mientras que M Cocina Creativa deleitó a los comensales con una cena de tres tiempos llena de sabores, texturas y olores características del Oriente. El chef a cargo de la cena fue Erick Enciso, quien como entrada nos recibió con una berenjena, luego como aperitivo un Rollo M de camarón con dos salsas, una de cacahuate y otra de pescado. El plato fuerte fue un Huachinango Zarandeado con lechuga francesa y cacahuate, finalmente el postre fue un bizcocho suave de chocolate con helado de plátano tatemado.

Cabe resaltar, que M Cocina Creativa tiene casi tres años de deleitar los paladares de los comensales. Uno de los socios es el señor  Juan Pablo González y también colabora un chef vietnamita de nombre Adrien Duong.

Para el maridaje, Claudia propuso que la berenjena hiciera sinergia con el vino blanco semi dulce de Rioja, Diamante, en tanto el Rollo M fue acompañado por un Marqués de Riscal reserva 2011 y para el plato fuerte -el Huachinango- y el postre, un Señorío Ucero 2009.

Claudia Ibarra, con más de 20 años de experiencia como sommelier y con casi una década colaborando con Rioja, siempre estuvo pendiente de resolver las dudas en cuanto al cuerpo, textura y sabor  de los vinos. Los suscriptores quedaron encantados con la velada y hasta hubo botellas de regalo para quienes estuvieron muy pendientes de la explicación de Claudia, pues al final realizó una trivia para apapachar a los más atentos..

Las cualidades de Vinos Rioja

Las variedades de uva de los vinos Rioja en cuanto a blancos se refiere, son: viura, garnacha blanca, tempranillo blanco, maturana blanca, chardonnnay, sauvignon blanc y verdejo. Para tintos: tempranillo, garnacha, graciano, mazuelo y maturana tinta. Además, cuenta con cuatro clasificaciones: Cosecha 2008, Crianza Cosecha 2006, Reserva Cosecha 2005 y Gran Reserva Cosecha 2003.

Los Maridajes

Joven/Cosecha:

Ensalada Waldorf

Bacalao a la Vizcaína

Pizza hawaina

Pollo rostizado

Crianza:

Enchiladas

Pizza Margarita

Flautas

Cecina salada

Reserva:

Pizza mexicana

Mole poblano

Panuchos

Carnitas

Gran Reserva:

Barbacoa

Albóndigas con jitomate y chipotle

Costilla de cerdo con chile pasilla

Cecina enchilada

Variedad en los vinos

Diamante (Blanco semi dulce)

Este vino es muy frutal. “Recordando los frutos amarillos, la piña,  la guayaba, la lima y con cierta acidez. Puede ser un vino para aperitivos, ensaladas, ceviches, rollos o con la cocina china”, explica la sommelier. El vino tiene una fermentación parcial para tener el azúcar de la uva, tiene una clarificación para hacerlo brillante y se  embotella, “este vino no tiene guarda, pertenece a la clasificación cosecha dentro de los vinos riojanos”.

Marqués de Riscal

Este es un Reserva Cosecha 2011, tiene 24 meses en barrica, 90 por ciento tempranillo, siete por ciento garnacha, tres por ciento de mazuelo. Acidez, graduación alcohólica y mucho color y sabor a frutos negros, son sus características, además pasa un año en la bodega para que se integren todos los sabores primarios, secundarios y terciarios (uva, fermentación y barrica). “El maridaje clásico para este vino es la res, cerdo al horno, costra dorada, lechón, chuletón, una carne a la parrilla sería perfecto. La grasitud ayuda a integrarlo”.

Señorío Ucero

Vino de crianza, tiene 12 meses  en la barrica y un año más en la botella. “Todo vino que pase por la barrica debe pasar un tiempo en la botella para que se integran todos sus sabores”. Este vino es 2009. Un Crianza va con tacos al pastor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones