Miércoles, 24 de Abril 2024

Recuerdan inicio y legado del Ejercito Mexicano

El Mayor Antonio Campuzano Rosales ofreció una charla en el marco de la celebración de los 130 años de la Canaco

Por: Norma Gutiérrez

El Mayor Campuzano resaltó los antecedentes, formación y acciones históricas del Ejército Mexicano.

El Mayor Campuzano resaltó los antecedentes, formación y acciones históricas del Ejército Mexicano.

El pasado jueves, La Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco) recibió a uno de los ciudadanos más distinguidos de la nación: al Mayor Antonio Campuzano Rosales, quien en el marco de los festejos por el 130 aniversario de dicha Cámara, ofreció una charla en la que memoró los orígenes históricos, jurídicos y doctrinarios de la Armada Mexicana.

De manera solemne y totalmente respetuosa, el Mayor Campuzano Rosales destacó algunas fechas emblemáticas en los antecedentes, formación y acciones históricas del Ejército Mexicano y sus diversas conformaciones a lo largo de su historia, así como a personajes que forjaron las filas que hoy dan por resultado a un cuerpo militar entregado a defender a la nación y ayudar a la ciudadanía en situaciones complejas.

Previo a recordar los antecedentes que dieron nacimiento a las fuerzas armadas de México, el Mayor Campuzano Rosales hizo hincapié en la definición de lo que es un ejército de acuerdo al Diccionario militar moderno, en el que se señalan tres definiciones desde el sentido más amplio de la palabra: “Conjunto de Fuerzas Armadas”, “Componente de fuerzas terrestres” y “La gran unidad más completa en los aspectos tácticos y logísticos de composición variable”.

El Mayor compartió que el primer Ejército de carácter nacional se inició con la consumación de la Independencia en 1821, con el entonces llamado Ejército Novohispano, posteriormente convertido en Trigarante, integrado por realistas y una minoría insurgente.

Otro punto que destacó fue la conformación del segundo Ejército Nacional de la mano de la Reforma con respaldo de las fuerzas liberales y republicanas que estuvieron a la defensa de la Constitución de 1857, por lo que Benito Juárez optó por llamar a esta fuerza como Ejército Constitucionalista, que también defendió a México en la Intervención Francesa, permaneciendo en el Porfiriato, época en la que adoptó la denominación de Federal, hasta que en 1914 se ordenó su disolución por la Revolución Mexicana.

Conforme la charla avanzó ante un auditorio llenó, el Mayor Campuzano Rosales también recordó a personajes como Victoriano Huerta, que en 1941, al darse cuenta del triunfo revolucionario, el entonces presidente de la República presentó su renuncia y decidió exiliarse.

Compromiso latente

El Mayor Antonio Campuzano Rosales expresó los momentos claves en el que el Ejército Mexicano comenzó su profesionalización en los comienzos de la presidencia de Álvaro Obregón, las acciones del General Plutarco Elías Calles y del Ministro de Guerra y Marina. El General de División, Joaquín Amaro Domínguez, quien sentó las bases de la profesionalización del Instituto Armado, con la intención de conformar fuerzas revolucionarias de un alto nivel de preparación y moralidad al servicio de la sociedad mexicana, integró por vez primera el uniforme a los soldados y sus distintos rangos y actividades.

“Este cuerpo debe funcionar con disciplina, organización y adiestramiento, nada más importante que todos juntos sujetos a las leyes y reglamentos militares, por ello el uso del uniforme es tan importante. La historia de un soldado, de un militar, se observa por su uniforme, que no solo nos dice a qué institución o fuerza armada pertenece, sino también sus años de servicio, méritos, su historia y preparación (…). El adiestramiento va a permitir que el soldado se transforme de un civil revolucionario a un soldado sujeto a leyes y reglamentos. Muchas veces pensamos que el fuero militar es una forma de tener privilegios y no ser juzgados por instituciones civiles, el militar está sujeto al fuero civil y al militar”, comentó Rosales.

Además, resaltó la importancia del Ejército en la sociedad y la empatía que mutuamente se tiene que tener con los civiles para saber actuar en beneficio de México y garantizar una patria sana, resaltando así las actuales misiones generales que tienen las Fuerzas Armadas Mexicanas: defender la integridad, independencia y soberanía de la Nación; garantizar la seguridad interior; auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas; realizar acciones cívicas y obras sociales que atiendan al progreso del país y, en caso de desastres, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

“No solo hay que enseñar al soldado a respetar su uniforme y las leyes, también hay que enseñarlo a respetar al país, a la patria, al pueblo. El Ejército Mexicano tiene un origen popular que viene de la Revolución Mexicana, es un ejército de voluntarios, los que tenemos este privilegio de servirle a México somos voluntarios, no somos un ejército aristocrático”.

Palmarés

El Mayor Antonio Campuzano Rosales estudió la Licenciatura en Historia de México en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de ser investigador en la Escuela Superior de Guerra de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Como escritor ha hecho publicaciones de carácter histórico, además de haber sido asesor histórico para la Sala del Ejército Mexicano en el Muso de Castilnovo, en Segovia, España, así como en programas de televisión como TV UNESCO, Discovery Channel, History Channel y HBO, y en la telenovela “El vuelo del Águila”, entre otros hechos destacables.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones