Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 13 de Noviembre 2018

Suplementos

Ramyeon, ramen con sazón coreano

El Restaurante SSAM alza la mano para que goces este mes de uno de los platillos más tradicionales y deliciosos de esta nación asiática

Por: El Informador

Pulpo bibim ramen. Fideos de ramyeon, salteado con pulpo y vegetales.

Pulpo bibim ramen. Fideos de ramyeon, salteado con pulpo y vegetales.

Bingsu. Copos de nieve, decorado con frutas, tapioca y crumble.

Bingsu. Copos de nieve, decorado con frutas, tapioca y crumble.

Kalbi ramyeon. Sopa de fideo ramyeon con caldo de pollo, res y chile.

Kalbi ramyeon. Sopa de fideo ramyeon con caldo de pollo, res y chile.

Hite. Refrescante cerveza coreana.

Hite. Refrescante cerveza coreana.

El “boom” de la gastronomía oriental va más allá de los platillos que llegan desde Japón y China. Ya hace tiempo que la gastronomía de Corea del Sur ha encontrado entre los jaliscienses una recepción favorable, y el mejor ejemplo lo encontramos en el Restaurante SSAM, que ahora cuenta con un nuevo “plus” en su oferta gastronómica, gracias al arranque del Mes del Ramyeon.

“Con la temperatura bajando poco a poco, un buen platillo picante siempre cae bien”, asegura la chef Sujin Lee, quien al lado del también chef César Cárdenas le da forma a este restaurante donde los sabores llegados de esta península asiática son los grandes protagonistas.

Pero antes, ¿qué es el ramyeon? La propia Sujin explica que el ramyeon es el ramen tal como se cocina en Corea del Sur, mucho más ligero que en las versiones de otros países. La base del platillo son fideos rizados de trigo, en caldo de pollo picante, se acompaña con verduras y carne del agrado del comensal.

Es por eso que al menú usual de SSAM se suman el Kalbi Ramyeon (sopa de fideo ramyeon con caldo de pollo, res y chile) y el pulpo bilbi ramen (fideo de ramyeon salteado con pulpo y vegetales). El postre que acompaña a este mes es el Bingsu (copos de nieve decorados con frutas, tapioca y crumble).

La experiencia se disfruta

La gastronomía coreana, a diferencia de otras asiáticas, apuesta por un ambiente de camaradería para ser disfrutada. Si bien tiene sus rituales y sus ingredientes peculiares, también es cierto que se puede disfrutar con una rica cerveza, coctel y una sabrosa charla.

La experiencia de disfrutar el mes del ramyeon comienza desde las entradas de bienvenida. El platillo de entrada recomendado es el Pajeon de Mariscos, una crepa coreana de verduras, calamar y camarón. El sabor es muy suave y se puede acompañar perfecto con una salsa. El maridaje en éste casi es un sojito (soju de mojito), fresco e ideal para estas tardes donde el verano y el otoño comienzan a fundirse.

Tras la entrada viene lo fuerte. El Kalbi Ramyeon ofrece sabores de fragancia y sensación intensa. El sabor del caldo de pollo y la carne de res ofrecen un equilibrio perfecto. Sí cumple la premisa de ser más ligero y no “empanzonar” como otras sopas ramen, aunque reserva una sorpresa: Es picante.

El picante no es patrimonio de la cocina mexicana, y el ramyeon nos recuerda que en Corea del Sur saben darle sazón delicioso a la comida. La porción es más que generosa, así que la recomendación no sale sobrando: Si decides ir a SSAM, asiste con hambre.

El maridaje del ramyeon es con la cerveza Hite, una lager de matices muy ligeros que refresca. No compite con el sabor del ramyeong, así que redondea bien la experiencia que te ofrece esta cocina.

El remate llega con un plato que es más sencillo describir en palabras que en sensaciones. El Bingsu, con sus intensos colores, se compone de copos de nieve y viene decorado con frutas (en este caso fresa), tapioca y crumble. Su dulzor es ligero y al contacto con la lengua se desintegra suavemente. Un poema disfrazado de postre.

Lo Básico

Lo que debes saber:

• El Restaurante SAAM está ubicado en Av. José María Morelos 2122, Colonia Ladrón de Guevara.
• El Mes del Ramyeon terminará este 23 de septiembre.
• Sus postres más solicitados con los S’Mores de Matcha (malvavisco casero relleno de helado de Matcha) y la paleta de Matcha (paleta de helado de Matcha cubierta de chocolate).
• Los encuentras en FB como /RESTAURANTESSAMGDL.

Temas

Lee También

Comentarios