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Jueves, 25 de Abril 2019

Ram Heavy Duty 2019: Con la mira en la cima

La nueva generación de la mayor de las camionetas Ram se hace mejor y más capaz

Por: Sergio Oliveira

Mexicana. Esta unidad es fabricada en nuestro país y por ahora contará con el motor V8, HEMI, de 5.7 litros y 410 HP.

Mexicana. Esta unidad es fabricada en nuestro país y por ahora contará con el motor V8, HEMI, de 5.7 litros y 410 HP.

Lujo. Una alta carga tecnológica, así como de comodidad y espacio, es lo que ofrece esta monumental unidad.

Lujo. Una alta carga tecnológica, así como de comodidad y espacio, es lo que ofrece esta monumental unidad.

Pesada y capaz. Una pickup que expresa poder, espacio y refinamiento.

Pesada y capaz. Una pickup que expresa poder, espacio y refinamiento.

Después del éxito absoluto de la Ram 1500, la marca estadounidense no podía más que poner en la versión más pesada y capaz de sus pickups mucho de lo aprendido. Con eso, la Heavy Duty sigue el mismo camino de poder, espacio y refinamiento. Lo mejor de todo, es que seguirá siendo mexicana.

La intención de ingenieros y diseñadores era hacer de esta una camioneta mejor, más capaz, eficiente y cómoda. Para lograrlo mejoraron el chasis con el uso de acero de alta resistencia. Pusieron un motor nuevo y poderoso, un V8 turbo diesel de Cummins con 6.7 litros y nada menos que mil libras-pie de torque, además de una caja automática de ocho velocidades y mucho equipo de confort y seguridad.

Para México, al menos por ahora, no vendrá esa planta de poder, pero podemos decir que seguimos bien servidos con el V8 de gasolina, HEMI, de 5.7 litros con 410 caballos de fuerza y 429 libras-pie de torque. El impedimento para traer el nuevo motor diesel se debe a la baja calidad del combustible vendido en territorio mexicano. Si este problema se resuelve, la máquina está lista para ser puesta en las Ram HD que seguirán siendo producidas en Saltillo, luego de que se consideró la posibilidad de transferir su construcción a Estados Unidos, cuando había la amenaza de que se cayera el Tratado de Libre Comercio entre México y el vecino del Norte.

Un vehículo de lujo

Dentro de la nueva Ram HD, sentimos que el tiempo en que esas camionetas se usaban exclusivamente para trabajo y que esto justificaba la austeridad para los ocupantes, quedó atrás. Espacio, obviamente, está presente, siendo la única excepción el lugar para las piernas del copiloto, que debe ponerlas pegadas a la pared derecha de su espacio debido a que la enorme transmisión invade el habitáculo. Fuera de eso, todos los cinco pasajeros estarán a sus anchas.

Lujo. Una alta carga tecnológica, así como de comodidad y espacio, es lo que ofrece esta monumental unidad.

La nueva consola central, por ejemplo, tiene tanto espacio que puedes guardar una computadora de 15 pulgadas. Son 250 litros de capacidad. Para que se tenga una idea, la cajuela de un Chevrolet Spark tiene 313 litros de capacidad. La pantalla central, al menos en las versiones más equipadas, es de 12 pulgadas, como en la Ram 1500. Tiene CarPlay, Android Auto, GPS y cámara 360 grados.

La suspensión activa, junto con un par de cámaras en la parte trasera, permiten enganchar un remolque sin necesidad de que el piloto baje de la camioneta o pida ayuda de alguien más. En Estados Unidos más que en ningún otro lugar del mundo, esto es muy importante.

Pesada y capaz. Una pickup que expresa poder, espacio y refinamiento.

Su manejo se siente, obviamente, muy poderoso. La versión Power Wagon, que llegará a México más tarde que las demás que arribarán en un par de semanas, tiene grandes capacidades todo-terreno, incluyendo caja reductora con bloqueo de diferenciales. Solo sus dimensiones generosas dificultan un poco su desplazamiento por territorios difíciles.

La caja es automática de ocho velocidades y eventualmente sentimos algunos brincos en el camino, pero hay que reconocer que para ser una Heavy Duty, es decir, una verdadera camioneta de trabajo pesado, no nos podemos quejar por la falta de confort en general.

Es, sin duda, una magnífica camioneta. La evolución sobre su antecesora es visible tanto en la estética como en la practicidad, pero luego de haberla conducido en las afueras de Las Vegas, nos quedamos con la sensación de que hace falta el motor diesel para México, aunque entendemos la decisión de FCA México de no traerlo para no generar problemas para los clientes debido a la ya mencionada baja calidad de nuestro combustible.

Sergio Oliveira/Las Vegas

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