Sábado, 20 de Abril 2024

¿Qué hacer ante un posible duelo?

Difícilmente podemos estar preparados para el fallecimiento de un ser querido por COVID-19; sin embargo la solidaridad, tolerancia y empatía pueden llevar a buen puerto esta complicada situación para los familiares y allegados
 

Por: Norma Gutiérrez

CALMA. Las fuertes circunstancias a las que nos enfrentamos por la pandemia nos invitan también a controlar nuestras emociones. PIXABAY

CALMA. Las fuertes circunstancias a las que nos enfrentamos por la pandemia nos invitan también a controlar nuestras emociones. PIXABAY

Ante el panorama y estragos que presenta el COVID-19 es importante procurar situaciones de calma en el entorno social y personal acatando las recomendaciones de las autoridades sanitarias; sin embargo, ser realistas y estar preparados para circunstancias más fuertes, como el fallecimiento de un ser querido, es importante para evitar complicaciones o colapsos emocionales de golpe.
Países como Estados Unidos, Italia, España y China, que han sido de los más afectados por el COVID-19, han presentado panoramas complicados para las familias que han perdido a un ser querido por esta enfermedad, pues se han visto limitadas a despedirse de su pariente sólo a través de mensajes escritos, de audio o videollamadas. Aunado a ello, se han visto impedidos para realizar un funeral por las restricciones sanitarias. 

María del Carmen Guerra Arias, licenciada en Educación con especialidad en Psicología Educativa y con maestría en Ciencias de la Familia, puntualiza que ante las circunstancias de luto que causa el COVID-19 es importante mantener una actitud de solidaridad, tolerancia y empatía: “Pensando en una madre que ha perdido a su hijo, ella tiene que aprender a vivir sin él, es todo un proceso de adaptación. Sin embargo, si esta mamá se dedica a ayudar a otros niños durante algún tiempo, ese cariño, fuerza y tiempo que le dan los otros niños, pueden ser un remanso en su proceso de duelo”.
Aunque es importante priorizar pensamientos positivos y alentadores ante este tipo de situaciones, la especialista resalta que ante el fallecimiento de un ser querido, el familiar puede convertirse en apoyo de otras personas en su entorno.

“Con este tipo de situación hay que confiar en nuestra capacidad de resolución de conflictos, confiar en nuestro amor a los demás, en la alegría de estar vivos. Cuando conoces tus capacidades y sabes  lo  fuerte que eres, puedes lanzarte a construir una solución frente a las situaciones que se presenten”.

María del Carmen Guerra Arias explica que la muerte es un tema que se le presenta a todos en algún momento de la vida, en nosotros mismos o los demás: “No es un tema terrorífico, es un tema natural y humano. Cuando estamos enfrentando la posibilidad de una muerte masiva, las cosas cambian, a nadie le gusta imaginarlo, pero hay que saber qué haríamos, para llevarlo lo mejor posible”.

La especialista reflexiona sobre las perspectivas, el entender una muerte desde una visión y sentido heroico que deje un mensaje de amor a los demás, o una muerte trágica que deje a los demás sumidos en la depresión.

“Cuando se estudia la tanatología se estudian estos principios, de que sea una muerte lo más acercada a nuestro ideal. Vivimos bien, morimos bien, fuimos alegres durante nuestra vida, alegre la dejamos, además dejamos huella. Nuestros últimos días los vivimos en amor al prójimo, con entereza, fortaleza, sin derrumbarnos”.

Aunado a lo anterior, algunos expertos recomiendan que tras perder a un familiar es necesario hablar sobre la muerte de este ser querido. Puede ser con los amigos, colegas o un profesional, para así poder comprender lo sucedido. 

Negar la muerte puede llevar al aislamiento fácilmente, causando frustración en las personas que forman la red de apoyo.

Tips para mantener el buen ánimo 

*Inicia el día con una meta que te ilusione.
*Realiza tus actividades —si es situación de aislamiento— bien y de manera ordenada.
*Respeta las actividades especiales que cada persona ha decidido en apoyo a estas circunstancias.
*Convierte cualquier ocasión en un momento para fluir, no para detenerte.
*Disfruta de lo sencillo y la tranquilidad.
*Incrementa poco a poco la complejidad de las actividades que realizas en casa para mantener dinamismo.
*Establece horarios para tus actividades.
*Adecua tu espacio para que generes un ambiente agradable y de tranquilidad.
*Descubre qué otro tipo de actividades te gustaría realizar y puedes hacerlas desde casa o fueron postergadas.
*Utiliza la tecnología para aprender y desarrollar nuevos conocimientos a través de tutoriales en redes sociales.
*Ve las situaciones desde un punto de vista de ayuda y de soluciones.
*Concéntrate en lo que importa.
*Genera pensamientos positivos.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones