Viernes, 26 de Abril 2024

¿Qué es realmente un equipo?

En un verdadero equipo, todos los miembros confían en que el resto del grupo harán de igual manera sus deberes

Por: El Informador

En todo equipo cada integrante debe estar plenamente dispuesto a buscar el bien colectivo. ESPECIAL

En todo equipo cada integrante debe estar plenamente dispuesto a buscar el bien colectivo. ESPECIAL

Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas

Madre Teresa de Calcuta

El principal problema que surge durante los procesos tanto de planeación como de ejecución respecto al debate es causado porque los equipos están compuestos en su mayoría por líderes, y es ahí donde una persona demuestra que es un líder sin necesidad de imponerse o menospreciar al resto, pongo como ejemplo a tres compañeros, Edgar, Adriana y Gabriela, que demostraron su alto liderazgo y capacidad impulsando al resto del equipo a salir adelante.

En un verdadero equipo, todos los miembros pueden realizar con excelencia el trabajo que se les haya asignado, puesto que confían en que el resto del grupo harán de igual manera sus deberes.

En todo equipo cada integrante debe estar plenamente dispuesto a buscar el bien colectivo, asumiendo con responsabilidad y madurez los acuerdos tomados e indicaciones dadas.

De todo esto se deduce que para alcanzar éxito se necesita: liderazgo, responsabilidad, disposición, madurez, humildad y recato, siendo este último meramente por conservar la imagen del grupo.

A lo largo de los diferentes programas de Mar Adentro, se ponen a prueba las capacidades individuales y grupales de cada uno de los participantes, y es que resulta “convenientemente” difícil armar cada uno de los debates de manera individual en tan relativamente poco tiempo. De igual manera, Mar Adentro propicia fortalecer la unidad de los grupos, personalmente, a mí me brindó la oportunidad de conocer mejor a mi equipo y de pasar tiempo de calidad con ellos. Y en este proceso aprendí de lo que nuestro equipo es capaz, ya que un equipo bien estructurado es la base más importante para el triunfo dentro y fuera de los debates. Y es que como debatientes debemos siempre de ser conscientes de que tanto la unión de conocimientos como las diferencias de opiniones son los que vuelven a un equipo verdaderamente fuerte.

Héctor Aarón Prudencio Mariscal

ECOS DEL DEBATE

Los logros de la juventud impactan en más sectores de la sociedad

Actualmente los jóvenes tenemos más oportunidades donde se da apertura a sobresalir, dándonos a notar nuestra existencia, dando tentativas de que hacemos grandes aportaciones, impulsando a que crean en nuestros logros, ya que al ser la próxima generación del futuro se necesita la apertura a mentes abiertas que aporten nuevos conocimientos, que aporten para tener una mejor sociedad, para de este modo se dé la oportunidad de tener más participación, logrando así tener más impacto en los sectores de la sociedad.

Gabriela Fregoso Anaya, Participante Mar Adentro.

Opino que, como miembros de la misma sociedad, nosotros los jóvenes, al hacer un logro sin importar el que este sea o a que ámbito pertenezca, involucramos a distintos sectores, de manera que para hacer este logro necesitamos de distintos sectores como económicos, sociales, culturales, etcétera, por lo que al final estos logros impactaran directamente en los sectores que nos sirvieron como medio para lo obtenido.

Edgar Fregoso Anaya, Participante Mar Adentro.

COMPARTE

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias

Nosotros formaremos el futuro de Jalisco, o de México

Entrevista a equipo de debate COBAEJ Cuautla

Gabriela, Mariano, Desiree, Edgar, Mayk, Adriana, y Héctor son jóvenes de COBAEJ Cuautla que encontraron en el debate una nueva forma de construir conocimiento, pero también, gracias a su coach, Rogelio, construyeron una relación de amistad, compañerismo, y cooperación. Ya sea en la mesa de apoyo o en el rol de refutador, cada cual ha reconocido sus capacidades y oportunidades para mejorar.

El factor común en el equipo es el apoyo desde su persona. “Me defino como una persona que me gusta apoyar para hacer un buen trabajo y hacer las cosas bien en equipo”, “Soy responsable, participativa, ya que les doy retroalimentación a mis compañeros y compartir con ellos lo que saben y lo que sé”, así se definen algunos de las y los integrantes.

También la figura del coach Rogelio, quien ha brindado apoyo al equipo durante 4 años, reconoce los aprendizajes a partir del trabajo de sus estudiantes, el cual él corresponde de la mejor manera. “Si como equipo algo nos define es unidad y responsabilidad, porque cada uno de los equipos de cada año siempre se busca una unidad, una familia que se crece dentro del equipos. Responsabilidad porque me gusta comprometerme con ellos, tanto que hemos trabajado en días no laborables. Buscamos los espacios para estar trabajando y hasta la fecha estos son los resultados que se han dado y parecen favorables.”

La convivencia entre el equipo se alimentó por su capacidad de estar abiertos al nuevo conocimiento, “aceptar cuando alguien sabe más que otro… principalmente la apertura a aceptar tus errores y a mejorarlos”. Y entre los valores que han fortalecido reconocen varios más; “también debe de haber confianza con el punto anterior. De yo saber que mi equipo va a responder, que mis compañeros van a estar ahí. También se necesita perseverancia. Paciencia muchas veces debate es muy común que te exaltas que se olvida la boleta. Que quieres de una vez callarlos  al otro equipo. Se necesita serenidad y paciencia para presentar los datos de manera adecuada”.

El equipo concuerda con el deseo de crecer la comunidad de debate dentro de su escuela, pues si bien se acostumbraba a participar en competencias deportivas, el debate comienza a generar interés entre sus compañeros, quienes les brindan su apoyo y energía para representar con orgullo a COBAEJ Cuautla. A largo plazo cada uno se visualiza como profesionistas preparados para los retos.  “Nos veo como grandes profesionistas, como personas capacitadas para entender el futuro, para nosotros cambiar el rumbo de nuestra propia vida como futuros abogados o futuros doctores, diputados, no sé. Eso hace Mar Adentro, nos logramos abrir a nuevas brechas y que nosotros formemos el futuro de Jalisco o de México”.

Mensaje súmate Mar Adentro

“Quiero agradecer a Mar Adentro por invitar a los jóvenes a participar. A meternos al debate, que no se vea como algo ajeno, que sea más parte de su vida. Nos va a servir al futuro en todos los ámbitos.”

“En Mar Adentro se da conocer el debate dialogo y conocimiento, hay más interés en debate. Caso de nuestro equipo, que nos preguntan cómo nos fue, de qué hablamos, de qué debatimos. Al resto los invito a echarle ganas y queremos demostrarle a Mar Adentro que lo que hacen tiene trascendencia en nosotros, en el contexto social, político y económico.”

“Mar Adentro impulsa los sueños, eso es digno de agradecer, porque nos está ayudando a impulsar a decir “tu sobreponte, tu logra salir adelante” creo que eso es el mérito de Mar Adentro, que nos ayuda como jóvenes. Están cumpliendo el sueño de los jóvenes.”

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

VNU, voluntarios del mundo

La Organización de las Naciones Unidas impulsa la cooperación internacional a través del programa Voluntarios ONU. De esta manera reúne asociados con motivación y respaldo para fomentar el desarrollo y promover la paz, y que de esta manera sea reconocido el valor del voluntariado.

En la actualidad VNU, tiene presencia en 130 países e impacto directo en 80 países. Este programa está ligado, a su vez, con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Se estima la colaboración de 150 personas y la suma de 7 mil voluntarios trabajando en campo.

Cuentan con oficinas distribuidas al rededor del mundo, así mismo se apoyan a nivel país con las entidades correspondientes para elaborar estrategias, al mismo tiempo que estas son evaluadas por la ONU para reconocer aquellas que presentan buen funcionamiento, para posicionarlas en otras áreas de oportunidad.

Diez notas positivas

  1. Artesana de origen rarámuri presentará una colección de ropa en el Centro Cultural de Las Fronteras.
  2. Se entregó el premio Jalisco para reconocer el mérito local en el ámbito ambiental, científico, cívico, cultural, deportivo, humanístico, laboral, y literario.
  3. Investigador jalisciense desarrolló partículas para remover el arsénico del agua.
  4. Jalisco obtuvo primer lugar en la Olimpiada Nacional, con una suma de 5 mil 182 puntos.
  5. El G20 firmó el primer acuerdo mundial para reducir los desechos plásticos que afectan a los mares del mundo.
  6. Estudiantes de primaria de Jalisco obtuvieron el campeonato en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares.
  7. Nacieron tres crías de lobo gris mexicanos, especie considerada en peligro de extinción.
  8. Abren canal de televisión en México exclusivo para la especie canina.
  9. Instalan exposición de fotografías de Emiliano Zapata en diferentes estaciones del metro de CDMX.
  10. Estudiantes de la UVM elaboraron un helado para personas diabéticos a base de garambullo.

Mar adentro propone

Para leer...

“Tribus” de Seth Godin.

Para saber…

Está abierta la Consulta Nacional de Juventudes 2019 convocada por el IMJUVE y disponible en su página web.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones