Jueves, 25 de Abril 2024

Ocuituco, devoción total

Desde sus edificaciones religiosas hasta sus maravillosos sabores, este rincón de Morelos es uno de los lugares que debe estar presente en tu lista de viajes

Por: Francisco González

Ocuituco, devoción total

Ocuituco, devoción total

Es el año 1534. Luego de meses navegando entre los peligros del mar, de transitar por regiones inhóspitas y dando los primeros pasos en un continente que todavía se mostraba misterioso, aquellos agustinos que llegaron a Ocuituco debieron sentirse, sin duda, en el paraíso. Porque ante ellos se pintaba una tierra verde y en paz, fértil y, sobre todo, llamada a hacer historia.

Hoy, Ocuituco es una de las principales joyas turísticas del Estado de Morelos, por razones tanto históricas como arquitectónicas. Los agustinos que llegaron a este municipio levantaron el convento a Santiago Apóstol, el primero de esa orden religiosa en la entonces naciente Nueva España.

El monasterio, más allá de su belleza intrínseca, es también el convento más antiguo de América Latina continental. Y es que además de llegar a evangelizar, los agustinos demostraron una fiebre enorme por construir.

Ocuituco presume además las capillas de Nuestra Señora de la Asunción y San Nicolás, así como la parroquia de San Andrés.
Todas las edificaciones son un magnífico ejemplo de la arquitectura tan sobria como sólida de aquella época.

El ahora ex convento de Santiago Apóstol tuvo en su momento unas dimensiones gigantescas, entre su atrio, templo, convento y huerta. Y es “tuvo” porque el crecimiento de la ciudad, así como los cambios sociales y las Leyes de Reforma dividieron y causaron que algunas partes del complejo se hayan perdido en siglos pasados. Hoy, sin embargo, es un tesoro de enorme valor.

Aunque muchos viajeros llegan a Ocuituco por su famoso ex convento de Santiago Apóstol, lo cierto es que hay mucho por descubrir en sus alrededores. El pueblo en sí mismo es encantador, con sus calles empedradas y horizonte sembrado de montes, lo que ofrece una de las postales más bellas y tradicionales de la provincia mexicana.

Cada 25 de julio, el pueblo se viste de manteles largos para celebrar a su santo patrono, Santiago Apóstol. No creas que ya no alcanzas a verla, pues la conmemoración que se hace al santo es de ocho días e incluye la llegada de peregrinaciones desde pueblos cercanos.

Para quienes busquen planear un viaje con un poco más de tiempo, el 15 de agosto se celebra a la Virgen de la Asunción, que se apodera especialmente de las calles del barrio de la Asunción con danzas, música y juegos pirotécnicos.

A lo anterior se suman los sabores que tiene por ofrecer. Si de algo saben en Morelos es del buen sazón, especialmente con el afamado mole rojo de guajolote y la cecina de puerco enchilada. ¡Son unas delicias espectaculares! Para el postre, puedes disfrutar de un pinole o unos dulces cristalizados, que tienen un sabor exquisito.

Disfruta de uno de los rincones más bellos de Morelos y descubre, como lo hicieron alguna vez los agustinos, que el paraíso se encuentra más cerca de lo que podemos imaginar.

PARA VIAJAR

Ocuituco se encuentra al norte del Estado de Morelos y a 66 kilómetros de Cuernavaca. Si partes desde la capital morelense, toma la carretera federal Cuautla-México, que es la que te lleva a este destino mágico.

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones