Viernes, 26 de Abril 2024

Nuez pecanera, aliada contra el envejecimiento

Este alimento ayuda a prevenir la absorción del más dañino colesterol animal y tiene más ventajas para nuestra salud

Por: El Informador

La nuez pecanera mexicana se destaca por su capacidad antioxidante. CORTESÍA / Nuez Pecanera Mexicana

La nuez pecanera mexicana se destaca por su capacidad antioxidante. CORTESÍA / Nuez Pecanera Mexicana

¿Por qué envejecen nuestras células?  ¿Y cómo afecta esto la apariencia que tiene nuestra piel, cabello y membranas? La ciencia explica que se debe a dos fenómenos que ocurren en paralelo. Primero, porque existen sustancias asociadas a las especies reactivas del oxígeno, que provienen del efecto de los rayos del Sol, del aire, de los desechos o contaminación provocada por los motores y su combustión.

Por otro lado, por especies reactivas de oxígeno producidas dentro de nuestro propio cuerpo a consecuencia del trabajo de oxidación, que se lleva a cabo en cada una de nuestras células para liberar energía de los alimentos y poder sostener el trabajo celular.

Con el tiempo hemos ido aprendiendo sobre la oxidación y su importancia para la salud, especialmente al consumir sustancias antioxidantes. Así, se han hecho varios índices de poder antioxidante, listas de alimentos acomodados según su capacidad de prevenir y combatir la oxidación. Uno de los análisis más completos de este tipo es el del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que acomodó a 100 alimentos por su capacidad antioxidante, conocida como ORAC, ubicando a la deliciosa nuez pecanera mexicana en el vigésimo lugar, además de ser la primera semilla oleaginosa en aparecer en la lista.

La nuez pecanera mexicana se destaca por su capacidad antioxidante, su combinación única de nutrimentos y sustancias bioactivas, pues contienen altas concentraciones de tocoferoles, diferentes variedades y precursores de la vitamina E, en particular gama-tocoferol, el más poderoso antioxidante de todas las versiones de esta vitamina esencial.

Otros beneficios

• Algunos estudios muestran que después de consumir nuez pecanera mexica, los niveles de gama-tocoferol se duplican en sangre y se detiene el proceso de oxidación del colesterol LDL, el conocido como “colesterol malo” y asociado con el riesgo cardiovascular.

• La nuez pecanera mexicana aporta también fitoesteroles, sustancias asociadas al colesterol, pero en su versión de origen vegetal, que ayuda a prevenir la absorción del más dañino colesterol animal.

• También es fuente de squalenos, arginina y magnesio, todos ellos poderosos antioxidantes con efectos especialmente valiosos para el corazón y su salud.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones