Jueves, 18 de Abril 2024

Nacimientos, tradición viva

Por: El Informador

Nacimientos, tradición viva

Nacimientos, tradición viva

Cada diciembre, diversos hogares tapatíos reservan uno de sus rincones para dar lugar a una tradición de profundas raíces católicas, como son los Nacimientos.

Los lectores de PASAPORTE comparten con este suplemento de fin de semana sus Nacimientos, cada uno con una personalidad y elementos propios, pero todos apegados a tradiciones familiares.

Ejemplo de lo anterior nos lo ofrece Cecilia Grahdez, quien explica sobre su Nacimiento, montado en su hogar en la colonia Santa Mónica (Guadalajara): “Los peregrinos son de madera y se les pueden mover sus brazos, piernas y sentarse. Se compraron en la década de 1950, en una de las tiendas del Centro de Guadalajara de artículos religiosos. Mi abuelita les hizo su ropaje, el cual aún llevan. Los pastores son de Tonalá”.

Aunque el nacimiento es una tradición, esto no quiere decir que siempre se levanten igual, como lo explica la propia Cecilia, al señalar que antes hacían la disposición “clásica” de elementos: Niveles, montañas, casas de cartón, heno y aserrín. Ahora, todo su hogar se llena de diversos nacimientos, algunos adquiridos, otros regalados.  

Su familia aún guarda la tradición de Levantar al Niño Dios, aunque lo hacen en enero. Durante ese acto, invitan a amigos y niños para hacer dinámicas y reflexión sobre estas fechas.

Descubramos otros nacimientos y ¡participa en tu Suplemento Pasaporte!

Orgullo desde el Norte

Comencemos este viaje de tradiciones en el Norte de nuestro país. Desde Mexicali, Baja California, Jesús Jáuregui muestra a los lectores de PASAPORTE su nacimiento, donde abundan elementos tradicionales y muestra un excelente uso e integración con el espacio del hogar.

Belleza en nuestra ciudad

Desde la colonia Jardines del Country, la familia González Aragón Villaseñor nos explica: “este Nacimiento tenemos 35 años haciéndolo. El 2 de febrero se realiza la celebración de la levantada del Niño Dios con la participación de toda la colonia”.
El Nacimiento se encuentra en una cochera, con figuras en gran formato y distribuidas según la tradición.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones