Viernes, 29 de Marzo 2024

Mexicanizar a Wagner

“Mariachi Wagner”, del mexicano Gonzalo Lebrija, sirve de puente entre dos culturasy sus tradiciones musicales

Por: El Informador

Creador. El artista nos habla de su presente y sus futuros proyectos. NTX /

Creador. El artista nos habla de su presente y sus futuros proyectos. NTX /

Hay artistas cuya obra es un cruce de caminos entre diferentes manifestaciones creativas. Cada obra, surgida a partir de un concepto, se adapta de manera sugerente según su el formato que contendrá esa idea primigenia. Para lograr explorar con éxito estos terrenos, el artista necesita un dominio de esos lenguajes que se entrecruzan, y que en ocasiones combinan elementos de diferentes culturas. Un ejemplo de ello es la pieza “Mariachi Wagner”, del mexicano Gonzalo Lebrija. En primera instancia parece una mezcla dura: la música del teutón Richard Wagner adaptada para interpretarse por un conjunto tradicional de música mexicana. Pero en esencia, la música es la base común de ambas manifestaciones.

Radicado en Guadalajara, Gonzalo ha expuesto en Jalisco, Ciudad de México, Monterrey, Estados Unidos, Cuba, Francia y Rusia, de manera individual.

La obra de Lebrija ha tenido al video y la fotografía como una constante en formato: en esta ocasión volteó a la música para una propuesta presentada en Dallas. Temáticamente, la mexicanidad ha sido un hilo conductor entre sus piezas: “Mariachi Wagner” coincide con esa constante.

Sobre este proyecto, el artista platicó en entrevista:

-¿Cómo surgió este proyecto? Pensando en que Wagner y el mariachi parecen ser dos polos bastante alejados dentro de la música.
-Fui invitado al festival de Soluna que organiza la Filarmónica de Dallas por la curadora Muriel Quancard quién se encarga del programa de artistas visuales con el fin de proponer un proyecto relacionado con la música o el sonido.

-¿Qué tan cercano eres a la música de Wagner o a la de mariachi?
-Crecí escuchando música clásica a la vez que la música de mariachi. Creo que la idea de interpretar música de Wagner con un mariachi era una especie de anhelo que se estaba cociendo en mi cabeza.

-A mitad de su carrera Wagner escribió “La obra de arte del futuro”, donde proponía un tipo de arte total, la conjunción de todas las artes, ¿”Mariachi Wagner” es una manera de extenderlo al performance?
-Desde luego, se trata de fusionar una serie de elementos distantes con el propósito de generar nuevas lecturas.

-¿Consideras la pieza un performance?
-Sí, claro.

-¿Cómo se eligieron las secciones que se transcribieron para tocar?
-La selección de las obras las hice yo y algunas fueron cambiadas por el maestro Jesús Echevarría, quien hizo la adaptación de estas obras para ser interpretadas por un mariachi compuesto por 13 mujeres.

-La música de Wagner se caracteriza por su abundancia, a veces considerada como excesos, ¿crees que a un mariachi sea más digerible para algunos escuchas? Igualmente, ¿qué será de la adaptación, se grabará?
-Fueron 13 instrumentos los que interpretaron partes de las obras de Richard Wagner, no creo que esto haya hecho más digerible la música de Wagner, quizás más familiar a quienes hemos escuchado música de mariachi toda la vida. La obra fue documentada en video que podrá ser exhibido posteriormente.

-Tengo entendido que de cualquier manera en la adaptación que hicieron permanece esa complejidad, en términos de exigencia para la intérprete, ¿cómo escogiste a la persona para tocar esta versión?
-Las obras fueron ejecutadas con mucha destreza por el mariachi de Dallas Las Rosas Divinas quienes son puras mujeres hijas de inmigrantes y excelentes músicas.

-Algunas veces las obras dependen del contexto, o se ven fuertemente influidas por él, ¿cuáles son los elementos que enriquecen Mariachi Wagner, una obra de un mexicano interpretada en Dallas? Tomando en cuenta el tema del racismo actual y el caso histórico de Wagner.
-Tomando en cuenta que es un mariachi compuesto por mujeres interpretando obras de Wagner en Dallas, Texas. Una manera crítica de hablar de las fronteras y sus límites con las tensiones vulnerables.

-¿Cuáles son tus próximos proyectos de los que puedas adelantarnos algo?
-Una exposición individual en el Museo Rufino Tamayo de la Ciudad de México para octubre sobre un proyecto titulado “La Vía Láctea” que desarrollé en La Habana, Cuba. Y otra exposición sobre las nuevas pinturas en las que actualmente trabajo para enero del año que entra en Kohn Gallery de Los Angeles, California. Y la presentación de un disco de música en colaboración con Francisco Ugarte y Pier Martínez. Lugar y fecha por definir.

 

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones