Lunes, 29 de Abril 2024

Manzanas, sabores del paraíso

Por: Francisco González

Multicolores. Las manzanas, parte integral de nuestra dieta.

Multicolores. Las manzanas, parte integral de nuestra dieta.

La manzana, compañera infaltable en la lonchera cuando fuimos niños e integrante eterna de la típica ensalada navideña. Nos enseñaron que consumir una al día aleja al doctor y que según la leyenda, Guillermo Tell atravesó una de un flechazo sobre la cabeza de su hijo (para salvarlo, claro). Todo lo anterior y más la han convertido en una fruta cuya fama trasciende la cocina y se vuelve parte de nuestra cultura.

Es con esto en mente que la Comisión de Manzanas del Estado de Washington (o simplemente Manzanas Washington) decidió darle un “empujoncito” a este alimento e integrarlo en la dieta casual de todos los mexicanos, especialmente de los adultos que pasan largos ratos en la oficina o en el trajín de la calle. La manera de hacerlo será mediante una intensa campaña publicitaria, con anuncios espectaculares, en redes sociales e incluso en televisión, todo aglutinado en el slogan “Sonríe, la vida te dio manzanas”.

A su paso por Guadalajara, Juan Carlos Moreira, representante de Manzanas Washington, explicó que entre los mexicanos el consumo de este fruto por año puede y debe crecer, gracias a los beneficios. “El pecado sería no comerla (...) así que vamos a impulsar su consumo con campañas que también lleguen a mercados y tiendas de autoservicio”.

Una entrada con este fruto es sencilla de hacer y deliciosa.

El Estado de Washington, en la Unión Americana, presenta condiciones climatológicas inmejorables para la siembra y cosecha de este alimento. La tecnología frigorífica ha permitido además que llegue fresco a las mesas tapatías.

“Guadalajara es uno de nuestros principales mercados y centros de distribución en México”, anotó Moreira.

Con alma viajera, la variedad de esta fruta que más se consume en nuestra ciudad es la “Gala, seguida por la Red Delicious, luego la Granny Smith y finalmente la Golden. Cada una tiene propiedades y particularidades culinarias que las hacen especiales”.

A pesar de su sabor, Juan Carlos anotó que en México se consumen 6 kilos de manzanas al año por persona, poco, tomando en cuenta que los estadounidenses se comen...¡20 kilos!

Entre esas diversidades culinarias podemos contar desde el típico pay de manzana, hasta natilla de chocolate con manzana o algo tan sencillo como maridar la variedad Granny Smith con un rico tequila.

El tradicional pay. Uno de los postres más sabrosos del mundo.

Dentro de la variedad que ofrece Manzanas Washington a los consumidores, se encuentra una que está en ascenso: La Honeycrisp. “Es codiciada a nivel mundial, y ofrece una experiencia asombrosa al paladar, pero no es fácil de encontrar, precisamente por su rico sabor y que es un poco más cara. Sin embargo, si la encuentran, mi recomendación es que la prueben”.

Tips y curiosidades

  • El frutero puede “consumir” las manzanas. Y es que al aire libre, aunque lucen hermosas, maduran muy rápido. Es una fruta que se conserva mejor refrigerada.
  • El “crujido” que hace una manzana al morderla es señal de frescura. Entre más fuerte, más fresca se encuentra.
  • El cultivo de las Manzanas Washington suele ser entre agosto y julio. Son más de mil 200 familias de productores y llegan a 60 mercados, siendo México uno de los más importantes a nivel mundial.

Descubre más

Para recetas, novedades y observar el nuevo comercial de la campaña, visita la página de Facebook www.facebook.com/ManzanasWashingtonMexico/

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones