Jueves, 09 de Octubre 2025

¡Manos a la obra! A tejer desde casa

Las actividades para realizar en el hogar abundan, y en esta ocasión es Estefanía Neri, fundadora de Garfio, quien ofrece consejos para ser un experto con el ganchillo y el hilo

Por: El Informador

TEJIDO. Más de una persona encuentra paz y regocijo entre el hilo y el ganchillo. ESPECIAL

TEJIDO. Más de una persona encuentra paz y regocijo entre el hilo y el ganchillo. ESPECIAL

Durante estos días de confinamiento, son muchas las actividades que se pueden realizar durante el día. Estefanía Neri, fundadora de la empresa online Garfio —un proyecto de venta de tejido artesanal— comparte que tejer puede llegar a tener los mismos beneficios de relajación que actividades como el yoga: es un ejercicio que libera el estrés e impulsa la concentración, además puede ser una forma de autoempleo.

“El tejido te mantiene muy entretenido, incluso puede llegar a ser adictivo. Yo tejo a ganchillo y le recomendaría a cualquier principiante empezar así, con ganchillo”. Si tú estás interesado en poner en práctica tu creatividad, acercarte con expertos en este arte es lo ideal; sin embargo, ahora que atravesamos la pandemia, Neri propone tutoriales que puedes seguir en YouTube, por ejemplo el canal “Ahuyama Crochet” (https://www.youtube.com/user/Elepaint).

“La tecnología es una herramienta que podemos utilizar con mayor facilidad. Ahuyama Crochet tiene cursos para comenzar a tejer y así te des una idea de cómo se hace”, detalla Estefanía. En todo video de crochet se usan términos sobre tejido, por lo que se recomienda ver varios tutoriales y ponerles mucha atención para familiarizarse con los conceptos que se emplean para entender mejor la clase virtual.

“Después recomendaría empezar (a tejer) algo sencillo, por ejemplo, las agarraderas que son para la cocina, incluso empezar con alguna alfombra, usando un tejido que no lleve tantos puntos. En cuanto al hilo, hay de muchos  tipos, el que yo utilizo para hacer trajes de baño es hilaza, que es de algodón, pero también hay mezcla de algodón con acrílico. Entonces, ahí sí más bien depende del tipo de prenda que vayas a hacer, pero para una agarradera, puede ser acrílico”.

El presupuesto en hilo depende de lo que tú como usuario quieras gastar, hay madejas desde los 30 hasta los 500 pesos, las que son más caras es porque son lanas, pero Estefanía aconseja implementar este tipo de madejas cuando se quiera hacer un cárdigan o una prenda más elaborada y, claro, que haya un mayor expertise sobre el tejido.

Sin embargo, si quisieras hacer una bufanda y eres principiante, se recomienda usar dos ovillos de hilo de 100 gramos cada uno. “Con 200 gramos haces una bufanda de buen tamaño, sería de 45 centímetros de largo y 15 centímetros de ancho”, así también adquirir el ganchillo, cuya numeración es de 0,2, 4 y 3.5, dependiendo del tipo de tejido que se quiera, por ejemplo el número 0 es para un tejido más grueso y luego comenzar a desarrollar las cadenas, las cuales pueden ser de punto bajo, medio punto, punto alto o doble punto alto, según como se desee.

Para expertos

Para quienes ya tienen mayor conocimiento sobre el universo del tejido, Estefanía los incita a salir de la zona de confort. “Los invito a incursionar en otro tipo de tejidos. Por ejemplo, hay vestidos donde la parte del top es tejido y lo demás es tela, para mí es un propósito hacer este tipo de prendas, que suena fácil, pero cuando le pones forro al tejido, tiene que ser con mucho cuidado, la máquina de coser podría ‘irse chueca’, así que es todo un reto”. 

También se puede tejer con las manos cuando ya hay una buena experiencia, con materiales que son más gruesos, “hay una forma especial en la que preparas la lana para poder tejer la lana de cierta manera, no es del todo sencillo, así que le diría a las personas que ya son expertas que se pongan este tipo de retos durante la cuarentena”.

Por el lado del diseño, las personas pueden explotar al máximo su creatividad; Neri detalla que ante los acontecimientos actuales, hay quienes comenzaron a tejer cubrebocas, ahora que la necesidad los pone en tendencia; si bien no protegen contra el COVID-19, el hecho de que estén en uso masivo los coloca como un accesorio de vanguardia. También está de moda la realización de personajes en tejido llamados “amigurumis”, que pueden desarrollar los pequeños de casa.

GARFIO. Sus diseños siempre buscan la originalidad, como esta cobija de sirena. ESPECIAL

SABER MÁS

¿Dónde comprar?

Aunque en estos días los locales están cerrados, hay algunos en los que se puede hacer pedidos previamente para sólo llegar a recoger el producto, o también comprar en línea. Estefanía destaca que en el Centro Histórico de Guadalajara, por las inmediaciones del Mercado Corona, está La casa del tejido, que maneja materiales a precios  económicos como ganchillos pequeños, de madera, de metal, agujas para ganchillo, así como hilos. Para pedir en línea está Crochet México, que además tiene dos sucursales: Andares y Avenida Guadalupe. Si deseas conocer los tejidos de Garfio, lo encuentras en Facebook (@Garfiomx) y en Instagram (@GarfioMX).

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones