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Martes, 22 de Enero 2019

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La papa, aliada para la salud

Por: El Informador

Papa. En Estados Unidos su cultivo se ha sofisticado.

Papa. En Estados Unidos su cultivo se ha sofisticado.

La temporada de invierno pone sobre nuestras mesas cientos de platillos entre tradicionales, antojitos, especiales, de fusión, experimentales y más, aunque esta diversidad no siempre posee beneficios para la salud, e incluso puede ser que terminemos con algunos kilitos de más y sin ningún beneficio.

Pero hay algunos ingredientes que en solitario o combinado pueden ser excelentes aliados para fortalecer nuestros huesos y músculos en una época del año donde es trascendente, al tiempo que son deliciosos. ¿Un buen ejemplo de lo anterior? La papa.

La nutrióloga Esther Schiffman Selechnik explica que “resulta muy interesante saber que la papa, al ser un tubérculo y crecer debajo de la tierra, es la parte que nutre a toda una planta que crece sobre ella. Ello nos invita a pensar en la gran cantidad de nutrimentos que tiene que contener para mantenerla saludable y que seguro podrá brindarnos cuando la consumimos”.

Precisamente esa riqueza en su crecimiento es lo que la vuelve valiosa. Existe en la cultura la idea general, por ejemplo, que la papa es “puro almidón” o no es saludable, sin embargo, Schiffman anota que es importante saber que “es un alimento rico en varios nutrimentos que necesitamos diariamente para múltiples funciones, incluidos aquellos que son indispensables para mantener la salud de nuestros músculos y huesos”.

Sí, la papa es buena para los huesos, ya que en ella encontramos “calcio, potasio y magnesio, que cuando son deficientes provocan distintos síntomas tanto en la papa y su planta como en nuestro organismo”.

En los últimos años, el cultivo de la papa se ha sofisticado. Por ejemplo, en los Estados Unidos se procura enriquecer la tierra con minerales para alcanzar una calidad suprema, pues ya se constató la importancia de este tubérculo en nuestra dieta.  

Ejemplo de lo anterior es que los Institutos Nacionales de Medicina de Estados Unidos (IOM, por sus siglas en inglés) han recomendado el consumo de papa, especialmente en niños pequeños, para alcanzar las recomendaciones de este mineral tan importante para el sistema óseo y muscular.

Campeona alimenticia

La papa contiene mayores concentraciones de potasio que otros vegetales, inclusive que el jitomate y el plátano.

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