Viernes, 19 de Abril 2024

La edificación armónica de Javier Dueñas

Esta semana el despacho del arquitecto mexicano fue premiado en la categoría residencial de la International Interior Design Association, gracias a la conceptualización de esta casa en Guadalajara

Por: Jorge Pérez

Javier Dueñas. El arquitecto mexicano compartió los detalles de la casa con la que su despacho obtuvo un galardón internacional de arquitectura.

Javier Dueñas. El arquitecto mexicano compartió los detalles de la casa con la que su despacho obtuvo un galardón internacional de arquitectura.

La edificación armónica de Javier Dueñas

La edificación armónica de Javier Dueñas

La edificación armónica de Javier Dueñas

La edificación armónica de Javier Dueñas

La edificación armónica de Javier Dueñas

La edificación armónica de Javier Dueñas

La edificación armónica de Javier Dueñas

La edificación armónica de Javier Dueñas

El arquitecto mexicano Javier Dueñas resultó ganador en los premios de la International Interior Design Association, dentro de la categoría Residencial. La casa con la que participó el despacho Casas de México, se construyó en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con un proyecto que empezó desde cero con la conceptualización de los clientes. La ceremonia de entrega sucedió el jueves pasado, en Chicago.

En entrevista, Javier contó del proceso de diseño y construcción de este hogar, premiado por su arquitectura: “El terreno cuenta con una posición inmejorable: 270 grados de vista. Sólo tiene un lado ciego. Tiene una vista hacia la ciudad y al Bosque Los Colomos. La premisa que nos pidieron los clientes fue un esquema que recordara un poco a la vida de las haciendas, las casas tradicionales mexicanas alrededor de un patio, pero con una interpretación contemporánea”.

Por ello, cada uno de los espacios se conectan con los otros, creando una sensación de armonía: “Permitiendo una forma de vida en la que se puede ir integrando y desintegrando espacios según el estado de ánimo, invitados, la familia”, apuntó el arquitecto. Esta apertura va de la mano con la personalidad de los clientes: “Son muy buenos anfitriones, la casa tenía que funcionar como una herramienta para generar una atmósfera de familiaridad y amistad”.

El patio incluye el agua (con un arroyo exterior que recorre el camino para llegar a la puerta), al interior se complementan los otros elementos: metal y madera literalmente, con la referencia al fuego. Sobre los muros, Dueñas agregó: “Todo el color de los muros se creó con la tierra que se extrajo del lugar: la usamos para enjarrar, fue lo que le dio el tono a la casa”. En concordancia con ello está la carpintería que se utilizó: “Una de las cosas que más les gustó fue un árbol de nogal que está en la casa.

Inspirados en eso utilizamos carpintería hecha en madera de nogal”. En ese sentido, desde Casas de México se busca insertar a la construcción dentro de su entorno: “Siempre buscamos anclarnos de alguna manera al lugar, para contar una historia congruente a las inquietudes de nuestros clientes”.

La vista privilegiada se aprecia mejor desde la terraza, ubicada en una de las esquinas. Por el otro lado, la terraza “se integra hacia el comedor por un lado y por el otro hacia la vista al horizonte”, apuntó Javier. Desde la planta alta se goza también la vista, con la recámara principal (con baño y vestidor), además de un par de recámaras más y el gimnasio.

Este proyecto de Casas de México tuvo varias alianzas: en los diseños de interior estuvo Mumo, Ana Mejía hizo la armonización, Millwork trabajó la carpintería y Artenluz la iluminación. Jaime de Obeso fue el arquitecto encargado de la construcción.

Repiten galardón

Esta no es la primera vez que Casas de México resulta ganador en los premios de la International Interior Design Association, pues en 2015 obtuvieron el premio en la misma categoría. El hecho de repetir en el rubro residencial se debe a la vocación del despacho, que se ha abocado a este tipo de trabajos: Tiene 20 años como despacho especializado en arquitectura residencial: “Nos dimos cuenta de que trabajar con una familia es algo muy íntimo, muy privado y que requiere una aproximación similar.

Nos dedicamos y nos hemos especializado en trabajar con familias y buscar que cada proyecto sea un reflejo de ellos. Que se identifiquen con sus proyectos, que los puedan vivir desde el momento en que los conceptualizan. Disfrutarlos desde entonces”, platicó Javier Dueñas.

Al trabajar así, agregó el arquitecto, se genera una dinámica de colaboración con el cliente, en donde el trabajo arquitectónico final es un reflejo de su personalidad, no tanto la del arquitecto: “Es escuchar al cliente para podernos apropiar de sus inquietudes, preocupaciones, sueños e ideales. Eso junto con nuestra experiencia, con el lugar que escogió, los materiales y el contexto generan una pieza única que habla de ellos, de su tiempo y su modo de vida. Más que de nosotros como arquitectos”.

Buscan mejorar la calidad de vida

En estos dos decenios, Casas de México ha logrado diseñar y concretar obras en México, Estados Unidos y varios países de América Latina. En este lapso han trabajado con unas 480 familias en 10 países diferentes (dentro de 50 ciudades). La inmersión con el cliente a veces ocurre desde la elección del terreno: “En muchas ocasiones los ayudamos a escoger dónde vivir, hasta adecuar casas existentes. La manera de vivir cambia: hay lugares que no creían necesitar pero que se vuelven indispensables. Hay casas que no tienen esos espacios y nos invitan a crearlos”. Al adaptar y conceptualizar nuevos espacios su objetivo ha sido “diseñar atmósferas donde nuestros clientes puedan prosperar, mejorar su vida. Puede ser desde una pequeña terraza hasta una casa”.

Javier Dueñas supo que iba a ser arquitecto desde muy corta edad: “Lo decidí a los cinco años, cuando entré a un estudio de arquitectura y vi una atmósfera que me cautivó. Desde entonces. Estudié en el ITESO, hice una maestría en Australia, en la Universidad de Sidney. He hecho exposiciones de arte y de arquitectura. Hice un diplomado en vivienda sustentable. Ahora estudio filosofía de los negocios”.

ESTE CONTENIDO FORMA PARTE DE LA EDICIÓN IMPRESA DE EL INFORMADOR QUE PUEDES CONSULTAR EN EL KIOSKO GLOBAL DE PRESSREADER

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones