Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 24 de Octubre 2019

La ballena gris regresa a casa

Por: El Informador

Majestuosa. La ballena gris, de vuelta a “casa”.

Majestuosa. La ballena gris, de vuelta a “casa”.

Lobos marinos. Otro habitante de las aguas sudcalifornianas.

Lobos marinos. Otro habitante de las aguas sudcalifornianas.

Delfín hasta el fin. El mamífero encontró en BCS un hogar.

Delfín hasta el fin. El mamífero encontró en BCS un hogar.

Ya lo dijimos en la portada y lo refrendamos: Baja California Sur es una opción perfecta si lo que andas buscando es turismo ecológico y una experiencia memorable. Una experiencia memorable se lleva a cabo año con año con el avistamiento de la ballena gris, un imperdible en la Península.

De acuerdo a autoridades turísticas de ese Estado, cada año uno de los cetáceos más impresionantes del mundo emprende un viaje desde el Círculo Polar Ártico, atraviesa Alaska, Canadá, el Norte de Estados Unidos y California. Algo tiene nuestro país, ya que la ballena gris viaja 20 mil kilómetros hasta las aguas cálidas mexicanas. ¿Su objetivo? Aparearse o dar a luz. Son viajeras de corazón, ¡pero mexicanas de Pasaporte!

Del 15 de diciembre al 15 de abril aproximadamente “se puede realizar el avistamiento de estos mamíferos en cuatro áreas de la península de Baja California Sur: Laguna Ojo de Liebre y Laguna San Ignacio en el municipio de Mulegé y en Bahía Magdalena (Puerto San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos) en Comondú, donde prestadores de servicios expertos y certificados realizan excursiones diarias y transportan por medio de lanchas a turistas, garantizando respetuosos encuentros con estos maravillosos animales”, explican funcionarios y autoridades de turismo de aquella Entidad.

Un animal fantástico (y dónde encontrarlo)

Disfrutar a la ballena gris es uno de los espectáculos más asombrosos del mundo. Pueden pesar más de 30 toneladas y las hembras llegan a medir 15 metros y los machos 14.5 metros. Las crías pesan media tonelada al nacer.

Además, la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en Guerrero Negro (Mulegé) es una de las zonas protegidas más impactantes, ya que bajo las políticas de protección a la ballena en México, “se avala la seguridad de estos excepcionales cetáceos durante su estancia, pues mantiene la riqueza biológica a través de los ecosistemas marinos/terrestres que comprende, sitios cuyas características crean el refugio ideal para su reproducción, alimentación e invernación”.

Temas

Lee También

Comentarios