Martes, 23 de Abril 2024

Isla Coronados, travesía tentadora

A 30 minutos del Pueblo Mágico de Loreto, en Baja California Sur, te espera este paraíso 
 

Por: Francisco González

Riqueza. Esta zona es el hábitat de una amplia variedad de fauna. EL INFORMADOR/F. GONZÁLEZ

Riqueza. Esta zona es el hábitat de una amplia variedad de fauna. EL INFORMADOR/F. GONZÁLEZ

Baja California Sur es inmensa, tanto, que en su geografía guarda múltiples paraísos, rincones sembrados de aventura y belleza a la espera de ser descubiertos. Hoy nos sacudimos la pachucha para preparar la mochila, ropa cómoda y nos colocamos la cachucha para conocer Isla Coronados, a 30 minutos del Pueblo Mágico de Loreto.

Isla Coronados es un libro de historia abierto ante nuestros ojos. Su geología es testimonio del ascenso y descenso en el nivel del mar en los últimos miles de años, lo cual ha influido en la biodiversidad, además de ser responsable de su belleza.

También es parte del Parque Nacional Bahía de Loreto que a su vez es Patrimonio Mundial de la UNESCO, por ser el hábitat de alrededor de 182 especies de aves y otras variedades de fauna.

Sus aguas color turquesa le han valido ser considerada como un paraíso natural y atractivo mundial para aquellos buscadores de horizontes hermosos. 

La claridad del mar es tal que es posible apreciar desde la superficie sus arrecifes rocosos y la naturaleza de los alrededores. Podrás deleitar las pupilas con la presencia de mantarrayas, tortuguitas y coloridos peces. 

Esta Isla es de origen volcánico y cuenta con siete hermosas playas de arenas de color blanco de origen biogénico, en las cuales se pueden encontrar corales, restos de gasterópodos y algas rojas coralinas muertas.

Otra característica de la isla es que, al haber sido una laguna somera, se encuentran restos fósiles del coral y algunos moluscos.

¿Uno de los infaltables? Visitar la “La Lobera”, pues en este sitio habita una colonia ruidosa de lobos marinos, cuya interacción te permitirá nadar, siempre y cuando no sea temporada de apareamiento o alumbramiento, debido a que en dichos días son muy territoriales.

Por otro lado, puedes recorrer sus dos magníficos senderos que se localizan dentro de la isla, el primero es el Atracadero Blanco y Barra Arenosa, que recorre la parte sur de la isla, que presenta una vegetación típica de dunas, destaca el mangle dulce, matacoras, jojobas y principalmente palo de adán. 

El segundo sendero te lleva a la cima del volcán inactivo, llamado Volcán Coronados, iniciando por Playa Blanca. Desde el punto más alto, tendrás una panorámica de la Sierra de la Giganta e Isla del Carmen. 

DE ENSUEÑO. La combinación de mar y semidesierto nos regala postales fabulosas. EL INFORMADOR• F. GONZÁLEZ

¿Cómo llegar?

Vía terrestre se puede conducir en automóvil, o bien utilizar servicio de las diferentes líneas de autobuses que operan en el Estado. 

De La Paz a Loreto son 356 km y de Los Cabos a Loreto son 510 km aproximadamente si vienes del Norte, puedes viajar por la Carretera Transpeninsular no. 1 hasta Loreto.

Otra opción, es trasladar tu vehículo vía marítima por ferry: Topolobampo (Mochis)–La Paz–Topo/ Mazatlán–La Paz–Mazatlán hasta llegar a La Paz y de ahí emprender el recorrido por la carretera Federal Transpeninsular No. 1 hacia Loreto.

Vía aérea hacia Loreto

Calafia Airlines: La Paz, Tijuana, Hermosillo, Guaymas y Obregón.
Volaris: Ciudad de México y Tijuana.

Vía aérea hacia La Paz: 

TAR: Querétaro
Volaris: Tijuana, Ciudad de México y Guadalajara.
Viva Aerobus: Guadalajara, Monterrey, Culiacán y Mazatlán.
Aeroméxico: Ciudad de México.
Calafia Airlines: Hermosillo, Tijuana, Los Mochis, Culiacán, Loreto, Obregón y Mazatlán.

JL

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones